PSOE muestra su «perplejidad» por este encuentro entre los gobiernos de Extremadura y Madrid, cuestionando por la «validez» de los acuerdos firmados
EP – La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha valorado la «alianza pionera» que se ha alcanzado esta semana entre la región extremeña y Madrid, ha sentado «las bases de una cooperación eficaz» entre ambas comunidades para poder «servir más y mejor» a los ciudadanos.
EP – Por este motivo, María Guardiola ha realizado una valoración «muy positiva de este encuentro», ya que «cuando uno trabaja para el encuentro, cuando uno trabaja utilizando la política como una herramienta para el acuerdo, en lugar de para pisotear y para la demolición de las instituciones», se consiguen «muy buenos resultados».
María Guardiola se ha pronunciado de esta forma en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a preguntas del PSOE y Unidas por Unidas por Extremadura sobre el encuentro mantenido esta semana entre los gobiernos extremeño y madrileño, con la presidencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, en la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha mostrado su «perplejidad» por este encuentro entre los gobiernos de Extremadura y Madrid, tras lo que ha preguntado por la «validez» de los acuerdos firmados, y si fueron aprobados en Consejo de Gobierno.
Así, Vergeles ha considerado que el objetivo de estos acuerdos era por un lado «atacar al presidente del Gobierno de España», y por otro, «hacer una campaña para sacar de Génova 13 al señor Feijóo y ayudar a la señora Ayuso».
El presidente del Grupo Socialista ha aseverado que la presidenta de Madrid «no vino a firmar los acuerdos, vino a darles dos órdenes», como es por un lado que «intentase aprobar por todos los medios el decreto ley, porque en ello le va su vida política», y por otro, «en segundo lugar, en un ejercicio de deslealtad máxima le dijo que abandonasen ayer la Conferencia de Política Fiscal y Financiera».
Respecto a la declaración firmada por la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz, Vergeles le ha preguntado si ha firmado que «si Madrid va a asumir la gestión de los residuos de los centrales nucleares y lo van a hacer de una forma segura», ha planteado.
Así, ha preguntado a Guardiola «qué le va a copiar a Madrid del campo y sobre vivienda con el problema que tienen, o el fracaso de la colaboración público-privada en los hospitales», ha preguntado Vergeles, quien ha pedido a la presidenta que «no se levante por la mañana defendiendo la unidad de España, a mediodía rompiendo la unidad de España saliéndose de la conferencia de política fiscal y financiera y por la noche ser federalista cuando viene Ayuso», ha pedido.
Vergeles ha asegurado también que Ayuso se desplazó a Extremadura en «un asilo político, un asilo político de dos días, porque le venía bien», ya que «declaraba a su novio al que se lo comen las cámaras y, en segundo lugar, no tenía que escuchar al señor Mazón en un desayuno en Madrid», tras lo que le ha preguntado a Guardiola es si «¿gobierna para los extremeños o para Madrid».
RESPUESTA DE GUARDIOLA
Ante estas declaraciones del presidente del Grupo Socialista, María Guardiola le ha replicado que sus gobiernoos «tuvieron muchos años para poder trabajar por los extremeños y estrechar la mano de comunidades en su beneficio y no lo hicieron», tras lo que ha planteado que «hay una altísima probabilidad de que esa sumisión y ese servilismo que tienen ustedes con Sánchez, eligieran no buscar alianzas en beneficio de los ciudadanos extremeños», ha dicho.
Sin embargo, el gobierno del PP en la Junta de Extremadura ha «puesto en común problemas, modelos de gestión, experiencias, propuestas, soluciones», lo cual, ha aseverado, «va a permitir mejorar las políticas públicas en muchos aspectos concretos», como en dependencia, sanidad, la discapacidad, apoyo a las familias o violencia contra la mujer, entre otras.
Según ha dicho, el protocolo firmado con Madrid «es el marco de actuaciones concretas que van a ver la luz y que van a mejorar la vida de los extremeños», tras lo que ha lamentado las críticas del PSOE a este encuentro, que eran «una burda excusa que utilizan ustedes para hostigar a dos presidentas que utilizan la política de forma libre, sin tutelas de machitos», ha dicho.
Por todo ello, Guardiola ha advertido que no van «a permitir que manosee», con sus «lecciones trasnochadas, igual que no vamos a permitir la traición que pretende a los españoles con la quita de la deuda al separatismo o con el reparto del impuesto a la banca», contra el que según ha avanzado van a «interponer un recurso de inconstitucionalidad, porque ya está bien de pisotear la Constitución», ha concluido.
UNIDAS POR EXTREMADURA
Por su parte, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha lamentado que la presidenta extremeña haya señalado en esta visita que quiere «copiar todo lo bueno que hace Madrid, que es prácticamente todo», tras lo que ha lamentado que» como Madrid y la señora Ayuso sean su espejo donde se mira, nos preparamos para lo peor».
Así, Irene de Miguel ha preguntado a Guardiola si cree que Extremadura debe «copiar, por ejemplo, el modelo sanitario de Madrid, un modelo sanitario público que está comatoso y que tiene la menor financiación por habitante de todas las comunidades autónomas del país», así como «el mayor índice de privatizaciones», ha apuntado.
De Miguel ha criticado que Guardiola copie el modelo fiscal y ande «entretenida en hacer que las empresas y las grandes fortunas puedan tener un paraíso fiscal como lo es Madrid», una situación que convierte a Extremadura «en las pagafantas de Madrid».
Frente a ello, ha apuntado que «no le va a copiar a Madrid el modelo energético», cuando la región extremeña produce «500 veces más la energía que consumime, y Madrid produce solo el 2% de lo que consume», y sin embargo «se lleva la electricidad y se lleva también los beneficios fiscales de las empresas que alicatan a Extremadura», ha dicho.
Por todo ello, De Miguel ha concluido asegurando que «a Extremadura no le conviene Madrid como aliada», sino que únicamente le conviene a la propia María Guardiola, «porque para crecer, para trepar en su partido, hay que llevarse bien con la señora Ayuso, que es la jefa del PP», ha concluido.
GUARDIOLA
En su intervención, Guardiola ha reafirmado el «compromiso con Almaraz» que tiene el Gobierno regional, y que «es un compromiso con toda Extremadura, con su crecimiento, con su economía, con su estabilidad y con su porvenir».
Así, y «ante el desprecio de Sánchez y de su Gobierno ante la falta de diálogo» y ante la «traición de diputados socialistas extremeños que votan no en el Congreso a continuidad de la central nuclear», Guardiola ha asegurado que van «a buscar apoyos donde sea necesario y donde haga falta», y lo han «encontrado en la comunidad de Madrid».
Ante esta situación, Guardiola ha asegurado desconocer «por qué les sorprende tanto que haya acuerdo y consenso», y ha considerado que Unidas por Extremadura vive «en esa extrema izquierda más interesada y más preocupada por el poder que por las familias y por las empresas», y por este motivo «les debe extrañar tanto que dos presidentas autonómicas defiendan públicamente, reclamen y reivindiquen oportunidades para Extremadura».
Frente a ello, Guardiola ha resaltado que se queda «con la política del acuerdo de los frentes comunes» y deja a Unidas por Extremadura «el ruido, la inacción y el revanchismo», respecto a lo que ha entendido que «ha sido una semana complicada» para este partido ya que se ha «visto todos, como uno de sus líderes, uno de sus ideólogos» ha «resultado ser un baboso, un señoro que ni siquiera en la facultad podía estar solo con sus alumnas y necesitaba testigos. Y ustedes lo taparon», tras lo que ha preguntado «cuándo su partido va a pedir perdón a las víctimas de Juan Carlos Monedero».