Martín tacha al PSOE de «farsantes» al construir 22 viviendas en última legislatura, algo que los socialistas rechazan elevando la cifra a más de 1.000.
EP – El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha insistido en que la Junta de Extremadura no cesará en favorecer el acceso a una vivienda «digna y asequible» en la región, aunque la oposición «reme en contra».
Martín Castizo ha realizado estas declaraciones este jueves durante su comparecencia, a petición propia, en el pleno de la Asamblea, donde ha informado sobre el programa ‘Habita Extremadura’, que contempla la construcción de más de 3.000 viviendas de protección oficial hasta 2027.
Así, esta iniciativa es «un programa más, una solución más» en materia de vivienda y, aunque la cifra prevista supera las 3.000, el consejero ha destacado que la administración autonómica espera poder aumentar la cifra a petición de los ciudadanos.
TACHA AL PSOE DE «FARSANTES»
Manuel Martín Castizo ha tachado al PSOE de «farsantes» al construir 22 viviendas en la última legislatura, extremo que el PSOE ha rechazado elevando la cifra a más de 1.000. «Nosotros somos un Gobierno serio y responsable y, por tanto, impulsaremos todos los recursos que estén en nuestra mano, todas las medidas que sean posibles», ha recalcado, además de pedir a la oposición que baje «las hachas de guerra», ya que el problema de la vivienda requiere un «esfuerzo colectivo que tendrá que ser constante y prolongado en el tiempo».
«Si las fórmulas que siempre defiende la oposición ya han demostrado que nos tienen actualmente inmersos en un problema, al menos que no frenen las soluciones que damos y que queremos impulsar, porque realmente a quienes están perjudicando es a los extremeños», ha dicho, además de criticar que los socialistas «no han hecho nada al respecto».
Así, Martín Castizo ha indicado que el problema de la vivienda se ha convertido en un «tema central del debate público», cuestión que «viene de largo» y que en Extremadura tiene «claros responsables», que son el gobierno presidido por Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara.
MOVILIZAR SUELO PÚBLICO
La solución a la vivienda, como ha apuntado el consejo, pasa, en su opinión, por movilizar suelo público, llevar a cabo reformas legislativas como una nueva Ley de Suelo o la derogación de la Ley de Vivienda, facilitar el acceso a hipotecas o impulsar la promoción de nuevas viviendas protegidas.
Así, ha indicado que está «claro» que el principal problema es la falta de vivienda y la única solución es construir más, un hecho ante el que la Junta «no puede quedarse quieta» e impulsará «soluciones y medidas de calado» mediante el aumento de la oferta de vivienda, movilizando suelo público, siendo «transparente» y reduciendo trámites burocráticos.
De este modo, y fruto de esas necesidades, nace como solución el programa ‘Habita Extremadura’, que consiste en impulsar la promoción para construir más de 3.000 viviendas protegidas de régimen especial en Extremadura. «Una medida de calado que se llevará a cabo a través de la empresa pública Urvipexa como encargada de esas promociones», ha subrayado, al tiempo que ha valorado el interés mostrado por varios ayuntamientos y ha avanzado promociones previstas en Cáceres, Badajoz, Navalmoral de la Mata o Don Benito y también en entornos rurales como Hervás, Carmonita, Talarrubias, Torreorgaz o en Valuengo, una pedanía de Jerez de los Caballeros.
«La demanda de estas viviendas es real y es muy elevada. Ha sido testada por Urvipexa y se han recibido, por ejemplo, en Badajoz 1.500 solicitudes, en Zafra 296 solicitudes o 72 en Jerez de los Caballeros», ha señalado.
Al programa ‘Habita Extremadura’ podrán acceder familias que no tengan otra vivienda en propiedad y cuyos ingresos no superen 4,5 veces el Iprem, es decir, las rentas medias. «Serán viviendas de régimen especial que tributan al cuatro por ciento de IVA, cuando normalmente lo hacen al diez por ciento, y eso conlleva un precio de venta muy competitivo», ha apuntado.
Cabe recordar que para poder acceder a cualquier vivienda de este programa, la ciudadanía debe inscribirse en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Extremadura, que ha visto la luz hace unos días.
OPINIÓN DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el diputado del PP José Manuel García Ballestero ha coincidido en que es una «verdadera emergencia social» el acceso a la vivienda, ya que «no hay suficientes, es muy caro comprar y también es muy caro alquilar».
Así, ha echado en falta durante el debate la reflexión de cómo se ha llegado hasta esta situación y que, en su opinión, ha sido producto de «mucha inacción», «falta de interés» y «un populismo dañino que inventa relatos tramposos llenos de excusas y donde la seriedad y la rigurosidad y el sentido común brillan por su ausencia».
De este modo, ha evidenciado que, frente a la «inacción» de los últimos años, las propuestas; frente a la «propaganda y los discursos vacíos», las medidas, y frente a la «demagogia, las soluciones sensatas» del actual gobierno. «Se han puesto más soluciones en poco más de un año y medio de gobierno de María Guardiola que las dos últimas legislaturas, señorías», ha asegurado.
Por el PSOE, el diputado Fernando Rodríguez Enrique ha dado la bienvenida al consejero a la «realidad de la vivienda» al haberse dado cuenta de que no se puede «fiarlo todo a la autorregulación del mercado inmobiliario, sino que hay que intervenir de alguna forma».
En este sentido, el socialista ha invitado a la Junta a que deje de «buscar culpables en otros sitios», ya que los responsables de los problemas de la vivienda en Extremadura desde hace veinte meses son los miembros del Ejecutivo extremeño. «Son los campeones de la política del escaqueo», ha recalcado.
También ha lamentado que el gobierno extremeño vaya sacando anuncios «a bombo y platillo» y que luego todos resulten siendo «fuegos de artificio». Por ello, y a su juicio, el anuncio de las 3.000 viviendas es «inconsistente», a lo que se une que el tiempo «sigue corriendo en su contra».
Por su parte, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha confesado que esperaba un «poquito más» de la intervención del consejero, al tiempo que ha considerado que contar con más de 3.000 nuevas viviendas protegidas hasta 2027 es un «reto» que le gustaría que fuera una realidad.
«Ojalá sea así y me tenga que tragar mis palabras», ha apuntado, aunque ha considerado que «nos va a coger un poquito el toro» y ha trasladado el apoyo de su grupo a la medida. Bravo Arrobas también ha señalado que para construir vivienda la Junta necesita suelo público; financiación; una empresa que impulse y gestione la promoción, en referencia a Urvipexa, la cual cuenta con un personal escaso, y personas que alquilen o compren.
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha invitado al consejero a «pisar el terreno» y se ha preguntado que si los jóvenes extremeños no pueden ni vivir de alquiler «¿cómo van a elegir entre comprar o alquilar».
Macías ha criticado que la vivienda, recogida como un derecho constitucional, esté sometida a especulación. «No hay mayor objeto de especulación que la vivienda, no lo hay», ha asegurado el diputado, que ha insistido en que el mercado no funciona.
También ha aludido a que cuando este programa se ponga en marcha habrá pasado año y medio y se ha preguntado por cuántas viviendas se tendrá a final de la legislatura. «Ustedes no quieren ponerle freno a la subida de los alquileres, no quieren intervenir, no quieren declarar zonas tensionadas. Pues va a seguir la subida», ha alertado.