Dos jóvenes cacereños de 23 años murieron anoche en la colisión de un camión y dos turismos en La carretera N-432. La centralita del 112 Extremadura recibió el aviso a la 22.43 horas de este viernes. La llamaba alertaba de un accidente con un camión y dos coches implicados. Según ha podido saber Onda Cero se trata de un joven investigador de la Universidad de Granada que iba acompañado de otro joven universitario con el que compartía vehículo con destino a Cáceres.

El siniestro consistió en una colisión frontal en la que se vieron implicados un camión, un Kia Picanto y un Ford Focus. Ocurrió en el kilómetro 130,400 de la vía que une Berlanga con Azuaga.

Los bomberos del Cpei de los parques de Azuaga y Llerena tuvieron que rescatar los cuerpos de los jóvenes cacereños y abrir un acceso en el camión para que pudiera salir el conductor, un portugués de 46 años. La cabeza tractora del vehículo articulado y el semirremolque quedaron volcados sobre la cuneta, en el margen izquierdo de la N-432, justo detrás del restaurante La Vera y la gasolinera de Berlanga.

Además de los agentes de la Benemérita y los bomberos de la Diputación de Badajoz, al lugar se desplazaron una unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud con base en Azuaga, una ambulancia convencional y un equipo de emergencias de carreteras. Nada pudieron hacer por salvar la vida de los jóvenes.

Hace veinte años, se empezó a hablar de la conversión de la carretera en autovía, en la prometida A-81, que todavía hoy, en 2025, está lejos de ser una realidad. Son ya tres años esperando la Declaración de Impacto Ambiental para que arranquen, definitivamente, las obras.

Esta situación provocó la creación de la Plataforma A-81, que engloba tanto a la provincia de Badajoz como a la de Córdoba, y que lleva años de lucha para transmitir la necesidad de poner punto y final a una carretera que consideran peligrosa y obsoleta.

Hace una semana el PP  aprobaba en el Pleno del Senado una iniciativa, que contaba con el único rechazo del PSOE, para impulsar la conversión de la N-432 en la autovía A-81, una reivindicación histórica de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz que conectaría las dos comunidades autónomas.

Los ‘populares’ sumaban el apoyo de UPN y Vox a esta moción –iniciativa no legislativa–, mientras que el PSOE votaba en contra y ERC, EH Bildu, Junts, PNV y el resto de formaciones se abstuvieron.

Desde el PP consideran que es «inadmisible» que el Gobierno central «demore las inversiones» para impulsar «de forma definitiva» dicha autovía. Por ello, reclaman al Ejecutivo de Sánchez la «financiación necesaria» para la ejecución de esta infraestructura para conectar las tres provincias andaluzas con Extremadura.

Mientras que el PSOE de Extremadura en nota de prensa afirmaba días después que «no ha variado su postura» respecto a la conversión en Autovía de la N-432 de Badajoz a Córdoba, y «muy por el contrario» el Gobierno de España «mantiene intacto su compromiso con esta infraestructura» y la tramitación ambiental sigue adelante para cumplir con los plazos previstos.

En este sentido, el PSOE  aclaraba que el corredor N-432/A-81 se ha dividido en varios tramos para su estudio y que el tramo que corresponde a Extremadura, Badajoz-Espiel (provincia de Córdoba), se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental con el objeto de tener una declaración ambiental favorable para un primer subtramo entre Badajoz y Zafra (conexión con A-66) y continuar después entre Zafra y Espiel.

Ante esta situación, reitera el PSOE extremeño que el Gobierno de España «no ha modificado, en ningún momento, su compromiso de avanzar con esta infraestructura», dando respuesta a las alegaciones formuladas por las distintas instituciones y organismos que, una vez resueltas, permitirán que los trámites para su ejecución definitiva avance.

La presidenta de la Plataforma Ciudadana que pide la conversión de la N-432 en la autovía A81, Carmen de la Coba, ha pedido en Onda Cero a la ciudadanía que participe en la marcha lenta que organizaran el día 81 del año que se corresponde con el 22 de marzo.

Además,  ha hecho un llamamiento a los representantes políticos para que unan esfuerzos y trabajen de manera conjunta en favor de un proyecto clave para el desarrollo de la comarca de la Campiña Sur y de las  provincias por la que trascurre la carretera.