(EFE).- Una veintena de asociaciones extremeñas de protección y defensa de los animales han reclamado la introducción de materia específica en bienestar y defensa animal en el temario para las pruebas de acceso o en la formación del curso selectivo de nuevo ingreso para los miembros de la Policía Local de Extremadura.
Lo han hecho a través de una solicitud remitida a la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, que basan en que este cuerpo es el encargado de la atención policial de los animales de compañía que se hallen solos en la vía pública, según la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Comisión de Coordinación de Policías Locales
La Junta de Extremadura ha convocado para el próximo viernes 28 de febrero en Mérida la Comisión de Coordinación de Policías Locales, en cuyo orden del día se prevé el debate sobre la Ley 7/2017, de 1 de agosto, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura.
Esta legislación regula aspectos importantes como la coordinación, funciones y competencias de las policías locales en la región.
Entre los principales puntos que se abordarán también se encuentra los informes de los borradores de sendas órdenes: una que modificará el temario, pruebas físicas y cuadro de exclusiones médicas; y otra de la convocatoria del proceso de selección por el sistema de oposición libre a través del tribunal único, para la provisión de plazas de agente de la Policía Local en ayuntamientos de Extremadura.
Ausencia de adaptación a la normativa estatal
Los colectivos firmantes han subrayado que la creciente sensibilización de la sociedad hacia los animales de compañía y su vinculación «con la violencia interrelacionada» (por ejemplo, en contextos de violencia de género) ha llevado a los legisladores del país a la modificación de diversas leyes que contemplan desde su descosificación hasta su protección civil y penal.
Sin embargo, han lamentado, este cambio «aún no se ve reflejado en la protección a la que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad están obligados», quizá debido a la «relativa novedad y acumulación normativa».
Por otro lado, la Ley 5/2002, de 23 de mayo, de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura y muchas ordenanzas municipales extremeñas «aún no han sido adaptadas» a la reciente Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, con la que entran «en contradicción».
Competencia en bienestar animal
A su vez, la Ley 7/2017, de 1 de agosto, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura recogía ya tanto la protección del medio ambiente como la educación en valores y resolución pacífica de conflictos.
Unas competencias que también asigna a este cuerpo policial la citada ley de bienestar de los animales, la cual determina como función de la administración autonómica la formación de los miembros de la Policía Local en gestión de colonias felinas.
En este sentido, las asociaciones observan que el reciente decreto que regula la selección y provisión de puestos «carece del reflejo de esta sensibilidad social y legislativa» hacia los animales, «estando ausente esta materia en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura para los aspirantes a la categoría de Agente de Policía Local», por lo que reivindican su incorporación.