Junto a una furgoneta eléctrica y un camión caja abierta, suponen una inversión de 340.000 euros
Un nuevo camión recolector y dos vehículos auxiliares para la recogida de residuos del Consorcio Promedio empiezan a dar servicio esta semana a los más de 9.000 habitantes de ocho municipios de la comarca de Zafra – Río Bodión. Suponen una inversión de 340.000 euros y contribuyen a modernizar las labores de recogida e incrementar la seguridad del personal dedicado a esta tarea.
El diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, ha participado esta mañana en la presentación de los vehículos en Medina de las Torres junto alcalde de la localidad, Isaac Rodríguez; y la diputada delegada del Organismo Autónomo de Recaudación y alcaldesa de Valencia del Ventoso, María Concepción López.
Entre los vehículos que entran en servicio destaca por su importe y novedad el camión recolector de 16 metros cúbicos de capacidad. Cuenta con tecnología “rotopress”: una caja de almacenamiento giratoria que facilita la compactación de los residuos. También incorpora un sistema de pesaje en chasis, que permite llevar un control de los kilos que se cargan en barrios o en municipios para estudiar los datos y elaborar mapas de generación de residuos.
“Es un paso hacia lo que nos depara un futuro marcado por las directrices de la Unión Europea: el que más contamina o el que más residuos genera, deberá contribuir en mayor medida a este tipo de servicios”, explicó Buenavista.
El recolector se asigna principalmente a las rutas de recogida de las fracciones de envases de plástico, latas y briks y papel y cartón en las localidades de Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, La Lapa, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos.
De forma complementaria se han presentado otros dos vehículos auxiliares: una furgoneta 100% eléctrica para inspección, servicio técnico y transporte del personal y un camión con caja abierta para el traslado y mantenimiento de contenedores.
Promedio va a continuar en este 2025 “apostando por la renovación progresiva de sus camiones” y el presentado esta mañana es el segundo de los doce recolectores nuevos previstos, por un valor superior a los 2,2 millones de euros en total.