El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha hecho públicas hoy las alegaciones que los socialistas presentarán al decreto de medidas fiscales de la Junta de Extremadura que consideró insuficiente, improvisado y sin diálogo, razones por las que el PSOE ha presentado 11 alegaciones.
Los socialistas consideran que se trata de una iniciativa improvisada y de una cortina de humo para tapar el fracaso que ha supuesto la retirada por parte de Feijóo y Génova de los presupuestos de 2025, “pero no hay decreto que tape el fracaso de la señora Guardiola con las cuentas extremeñas”, ha declarado Gallardo.
Asimismo, el PSOE lo considera un decreto impuesto porque el PP no quiere darse cuenta de que no tiene mayoría suficiente y todo lo que no sea negociar lo llevará a un fracaso permanente. “El PSOE es un partido autónomo, capaz de poner por delante siempre los intereses de Extremadura”, ha declarado Gallardo para quien la falta de negociación sobre este decreto viene marcada igualmente por los intereses de Madrid y no los de los extremeños.
11 alegaciones
Con las alegaciones presentadas, los socialistas pretenden recuperar la justicia social con el impuesto a grandes fortunas, impuesto a grandes tenedores de vivienda y coches de alta gama; recuperar la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales y bajar el tramo del IRPF a las clases medias y trabajadoras que son la mayoría social de Extremadura.
Por otro lado, con dichas alegaciones el PSOE quieren fomentar la vivienda pública por lo que, según ha explicado el secretario general, una de las propuestas plantea recuperar el Plan 80.000 de viviendas a precio asequible.
Asimismo, entre las alegaciones el PSOE propone un plan de infraestructuras, tanto educativas como viales, que sería plurianual y también acordar un pago único y extraordinario de 460 para las pensiones no contributivas de la región, que se abonaría de oficio en un pago único en el mes de abril. Una medida que beneficiaría a 12.000 ciudadanos y supondrá una cuantía de 5,5 millones de euros.
Las medidas relativas a la gratuidad de los comedores escolares significarán 2,5 millones y otras, como la bonificación del 50% de la ITV, un total de 6 millones. Por otro lado, la bajada del IRPF supondrá una cuantía de 9 millones de euros a las rentas por debajo de 60.000 euros y 3 millones la reducción de las tasas de caza y pesca. Finalmente, se recuperarían 6 millones relativos al impuesto de patrimonio y 2 de los tenedores de grandes fortunas.
Las alegaciones se presentan en el trámite de audiencia e información pública del propio Decreto Ley, en el registro de la Junta de Extremadura. A partir de ahora, la Secretaría General de la Consejería de Hacienda emite un informe que eleva al Consejo de Gobierno. La decisión sobre estas alegaciones tendrá que ser informado obligatoriamente e incluido en el expediente que va a la Asamblea de Extremadura antes de su votación.
Justicia social
Para el líder del PSOE de Extremadura, estas alegaciones son una razón de justicia social. “Miren, sabemos que al PP le cuesta mucho apoyar los avances que redundan en la mejora de la calidad de vida y de la dignidad de las personas más vulnerables. Sabemos que el PP siempre vota NO cuando se trata de subir las pensiones de los extremeños y extremeñas, lo hemos visto hace solo unos días, pero entendemos que este decreto de medidas fiscales no se puede aprobar sin este complemento extraordinario para las pensiones no contributivas”.
El PSOE demuestra ser un partido de gobierno, serio y responsable con el futuro de Extremadura, ha afirmado Gallardo para quien las medidas presentadas hoy “son una prueba más del compromiso de los socialistas con una región más justa, solidaria y próspera”.
Para finalizar, Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que con el PSOE no ha hablado nadie del ejecutivo extremeño, por lo que se trata de una falsedad más de la señora Guardiola, ha dicho. “Qué hará el gobierno con estas alegaciones; qué va a pasar”, se ha preguntado. En cualquier caso, “hoy reivindico que el PSOE de Extremadura ha hecho un trabajo marcado por la seriedad, un trabajo riguroso honesto y marcado por la responsabilidad”, razón por la que ha considerado que ahora es la señora Guardiola quien tiene que responder, “la pelota está en su tejado”.