Durante una jornada en Almendralejo se ha expuesto un caso de éxito de aplicación de esta tecnología en el sector vitivinícola
El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha subrayado este martes en la jornada ‘DemoTwins’ en Almendralejo la importancia de la tecnología de ‘gemelos digitales’ como herramienta clave para el desarrollo del tejido industrial de la región.
Durante la apertura de la Jornada de Innovación Industrial del proyecto DemoTwins, Coslado ha destacado las oportunidades que ofrecen estas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y aumentar la competitividad de las empresas extremeñas.
Esta tecnología «permite crear réplicas virtuales de procesos físicos, lo que facilita su análisis y optimización sin necesidad de interrumpir la actividad», ha detallado el director general.
Los ‘gemelos digitales’ son «un claro ejemplo de cómo la digitalización puede generar valor añadido en sectores estratégicos como el agroindustrial, clave para nuestra economía regional», ha abundado.
Un ejemplo de ello, caso de éxito en el sector vitivinícola, se ha expuesto por parte de Jesús Preciado, de Mirafutura Ingeniería, en estas jornadas, celebradas en Almendralejo, una localidad con una economía fuertemente ligada al sector vitícola, un ámbito donde esta tecnología ha demostrado su capacidad para reducir mermas y optimizar recursos en bodegas.
Además, Enrique Mediero, del grupo Neock, ha explicado la intercomunicación de ‘gemelos digitales’, y Anthony Farroñán, de la Fundación COMPUTAEX, ha presentado el centro demostrador DemoTwins.
El evento también ha contado con la exposición del Decreto de ayudas impulsado por la Junta de Extremadura para fomentar la adopción de ‘gemelos digitales’ en el sector industrial.