El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este martes la «apuesta firme» del Gobierno extremeño por la regeneración urbana como motor de desarrollo social, cultural y económico, promoviendo la conservación del patrimonio y la mejora de la calidad de vida.

Así lo ha manifestado durante el acto de firma de un convenio entre la Universidad de Extremadura y el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, llevada a cabo en la Facultad de Documentación y Comunicación de la capital pacense, donde ha abogado por poner en práctica la regeneración urbana en las ciudades y pueblos de la región.

En muchas partes de Europa, ha indicado, esta apuesta ya está consolidada, a través de la rehabilitación energética de los edificios, mediante iniciativas creadas para tal fin, como las derivadas del Green Deal, la Renovation Wave o los fondos europeos destinados a esta cuestión.

«Es importante aprovechar el impulso de esta ola de rehabilitación para ir más allá de los enfoques parciales y de las actuaciones vivienda a vivienda, o de edificio a edificio, para plantear intervenciones integrales e integradas y de escala municipal», ha explicado.

Y en este contexto, ha insistido Martín Castizo, «el papel que puede jugar la Universidad de Extremadura es fundamental con la formación de estudiantes, la movilidad internacional de alumnos y profesores; la investigación y desarrollo de proyectos, y la difusión de sus resultados», objetivos del convenio firmado hoy.

A este respecto, ha aprovechado para reivindicar que desde todos los ámbitos se impulsen medidas para contribuir a evitar la despoblación y abandono de los cascos históricos. «La conservación debe ir acompañada de la renovación y, junto al diseño tradicional, debe tener cabida la utilización de nuevas tendencias y diseños», ha recalcado.

A modo de ejemplo, ha subrayado que el casco antiguo de Badajoz «tiene un legado de innegable valor que debe ser compatible con la rehabilitación, revitalización y repoblación como el mejor instrumento para su conservación y puesta en valor», y se ha mostrado convencido de que este convenio va a contribuir de manera notable a hacerlo posible.

Hay que recordar que el pasado mes de abril se hizo realidad una reivindicación histórica de la ciudad de Badajoz para la recuperación monumental, patrimonial, social, económica y urbanística de su casco antiguo, con la creación del Consorcio, copresidido por el propio consejero.

El titular extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha estado acompañado por la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua; en un acto en el que también han participado el alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera; y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández.