(EFE).- Los carabineros italianos (policía militarizada) que se ocupan de la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) devolvieron este lunes a España una estela funeraria romana sustraída en el conjunto arqueológico de Mérida que se encontraba en casa de un coleccionista romano.
La devolución se produjo durante una ceremonia en la que participó el embajador español Miguel Fernández-Palacios Martínez, informaron los carabineros en una nota.
Su hallazgo se produjo gracias a la investigación de los carabineros del TPC de Roma «destinada a contrarrestar la comercialización de objetos arqueológicos importados ilegalmente» y que se inició por «la activación de Interpol en el ámbito de la Cooperación Policial Internacional».
Venta en plataforma de comercio electrónico
La Interpol informó «de la venta de un altar funerario romano en una conocida plataforma de comercio electrónico», por lo que los militares, coordinados por la Fiscalía de Velletri (en provincia de Roma), procedieron a incautar el bien custodiado en la casa de un coleccionista romano.
Expertos arqueológicos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del Área Metropolitana de Roma y de la Provincia de Rieti realizaron un minucioso análisis epigráfico y constataron que «la estela funeraria era indiscutiblemente auténtica y de época romana, además de presentar un relevante interés histórico y arqueológico.
Hallazgo en excavación arqueológica en 1994
Además, las investigaciones permitieron determinar que el bien había sido sustraído ilegalmente de Mérida, donde había sido hallado en 1994 durante una campaña de excavación y que existía una denuncia ante la comisaría de la Policía Nacional española realizada el 5 de diciembre de 2013.
Los funcionarios del Ministerio de Cultura español solicitaron la restitución del citado bien arqueológico, al formar parte del patrimonio cultural del Estado.
El 10 de abril de 2024, el Tribunal de Velletri dictó el correspondiente decreto de liberación del embargo y restitución a las autoridades españolas, explicaron los carabineros.
Proceso de recuperación
La Junta de Extremadura celebra la recuperación y restitución a España del ara funeraria romana del siglo III d.C., según dice, sustraída en 1996 de los almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha tenido conocimiento de toda la operación y está trabajando coordinadamente con la Policía Nacional y el Ministerio de Cultura para culminar el proceso de recuperación.
Tras su llegada a España en los próximos días, la Policía Nacional custodiará el ara hasta completar los trámites administrativos para su devolución a Extremadura.
«Trabajamos para que la pieza regrese cuanto antes a su contexto histórico, contribuyendo así a la puesta en valor del excepcional legado romano de Mérida», ha asegurado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga.
La titular de Cultura ha subrayado el compromiso de la Junta con la protección del patrimonio arqueológico de la región y su lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales, en coordinación con las administraciones e instituciones responsables.