El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha manifestado que Iberdrola debe pedir la prórroga de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz «sí o sí» y adquirir «un compromiso social» con la comarca cacereña para mantener el empleo en la zona.

Así lo ha indicado tras mantener una reunión este viernes con el presidente institucional de Iberdrola Extremadura, David Martín, quien le ha informado de la celebración en Cáceres de la 51 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.

«Apelo a la responsabilidad y al compromiso social que una empresa tan importante como Iberdrola debe tener con la gente, comprometerse con la provincia de Cáceres», ha subrayado Morales, quien ha aprovechado el encuentro para reiterar su preocupación por un futuro cierre de la Central Nuclear de Almaraz ya que, «hoy por hoy no hay ninguna industria que genere tanta riqueza desde el punto de vista económico y social en la provincia de Cáceres y en los pueblos de Campo Arañuelo».

Para el presidente provincial el futuro de la central cacereña pasa por una «responsabilidad compartida» entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y de las empresas, «que tienen que comprometerse con la gente, porque sacan beneficio, y aunque no sea todo lo que quisieran, tienen una responsabilidad con la gente».

Por parte de Iberdrola, sus responsables se han comprometido a remitir al presidente de la institución provincial «información real» del coste y de, según ellos, el exceso impositivo que tiene la nuclear. «Van a enviar las razones, porque ellos defienden el procedimiento de la empresa, entienden que no está tanto en la voluntad suya como en la decisión del Gobierno», ha explicado Morales.

«Estoy encantado de que me manden información pero mantengo que esto es una responsabilidad compartida de administraciones públicas y empresas privadas, y entre todos tienen que saber que lo importante no son ellos, lo importante es la gente que vive en el entorno de Almaraz, lo importante es que la gente pueda seguir viviendo felizmente en los pueblos, ha concluido.