(EFE).- Extremadura New Energies, promotora de la mina de litio de Cáceres, renuncia a la ayuda de 18,82 millones de euros del PERTE VEC II del vehículo eléctrico.

Así se lo comunicará en breve al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según ha anunciado este viernes la firma en un comunicado.

Esta ayuda llevaba aparejados unos plazos de ejecución que «no son realistas» a la vista del nuevo escenario de tramitación administrativa.

Información adicional
La empresa ha recordado que la Junta de Extremadura ha remitido hace unos días a la compañía un escrito de “subsanación y mejora de la documentación”.

En él requiere información adicional sobre algunos aspectos relativos al proyecto.

Se trata en algunos casos de aclaraciones y también de nuevos elementos no requeridos previamente.

La empresa está revisando y adaptando todas las actuaciones relacionadas, como pueden ser las autorizaciones de acceso y conexión, que se ajustarán al nuevo calendario de tramitación.

Para completar esta documentación, se ha dado a la empresa un plazo de seis meses con posibilidad de una prórroga de tres meses más.

Modelo financiero
Entre otras cosas, la compañía actualizará el modelo financiero para reflejar la situación del mercado del litio.

También realizará nuevas pruebas en un laboratorio español de la innovadora tecnología de procesado de litio que se aplicará en Cáceres.

Esto no ha sido posible hasta la fecha por la falta de centros especializados en España de este tipo de procesos.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha explicado que “la compañía no puede garantizar que cumpla los plazos que establece el PERTE»,

De ahí que haya apostado «por comunicar esta renuncia sin agotar los plazos”, ha apuntado

A esto se suma que esta subvención ministerial genera importantes costes financieros en caso de no utilizarse.

Otras líneas de subvención
En este escenario, la empresa ha decidido optar por nuevas rondas de financiación alineadas con el desarrollo del proyecto.

Entre ellas, la convocatoria para baterías del Fondo de Innovación 2024 de la Comisión Europea y las ayudas de apoyo a la cadena de valor industrial de energías renovables y de almacenamientos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También está el Fondo de Innovación de la Comisión Europea para Tecnologías de Emisión Cero y la línea de Incentivos Regionales.

Jiménez ha asegurado que la viabilidad económica del proyecto, que supone una inversión inicial superior a los 1.430 millones de euros, no depende de las subvenciones públicas.

El mejor ejemplo, ha explicado, es que mientras otros proyectos similares están dando marcha atrás, este sigue adelante, “lo que demuestra su fortaleza y sus sólidas bases económicas y financieras”.

La planta supondrá la creación de 700 empleos directos durante al menos 26 años, lo que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio.

Asimismo, generará unos ingresos adicionales de 113,9 millones de euros anuales para las arcas autonómicas.