El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en unareunión con carácter extraordinariomantenida este jueves un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria.

Esto, según ha remarcado en rueda de prensa posterior a la reunión la presidenta de la Junta, María Guardiola, evidencia la pretensión del Gobierno autonómico de «seguir trabajando contra viento y marea» por los extremeños, después de que este pasado miércoles su ejecutivo retirase los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2025 por no haber logrado el acuerdo parlamentario para sacarlos adelante.

Así, Guardiola ha alejado «en este momento» la posibilidad de que convoque un adelanto electoral en la región. «El escenario electoral ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Nosotros no lo contemplamos en este momento porque estamos dispuestos y con mucha fuerza para seguir avanzando y seguir trabajando de la manera correcta», ha espetado.

Al mismo tiempo, ha remarcado que su ejecutivo va a «cumplir con todos los compromisos adquiridos con los extremeños» a través de la utilización, por ejemplo, de modificaciones presupuestarias de las cuentas regionales de 2024.

«Nosotros vamos a cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido con los extremeños. Es verdad que, bueno, pues tendremos en algunos casos que realizar un esfuerzo mayor, realizaremos las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para llevar a efecto todo aquello que nos hemos comprometido a realizar y que llevamos en nuestro programa de gobierno», ha aseverado la presidenta de la Junta.

(Habrá ampliación)