Esta cifra global de visitantes, a la sede romana y a la visigoda, representa un descenso del 1,47 por ciento respecto a 2023 debido a que desde el 23 de septiembre la primera de ellas permanece cerrada con motivo de sus obras de ampliación.
El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida recibió 184.388 visitantes el año pasado, en el que doscientas de sus piezas viajaron a Alemania para ser exhibidas en una exposición que han contemplado cerca de 50.000 personas, y en el que fue catalogado entre los cinco mejores museos de España por la revista National Geographic.
Son algunas de las pinceladas del balance de 2024 que este miércoles ha ofrecido en rueda de prensa la directora del centro, Trinidad Nogales, junto a la responsable del Departamento de Difusión del museo, Blanca Requero, y el presidente de la Fundación de Estudios Romanos y de la Asociación de Amigos del Museo, Rafael Mesa.
Esta cifra global de visitantes, a la sede romana y a la visigoda, representa un descenso del 1,47 por ciento respecto a 2023 debido a que desde el 23 de septiembre la primera de ellas permanece cerrada con motivo de sus obras de ampliación, ha justificado Nogales.
Según ha indicado, es un descenso menor que ha no ha sido más abultado gracias al esfuerzo que se ha realizado para potenciar las visitas a la colección visigoda, «que ha funcionado bastante bien, con un incremento notable de visitantes».
Ha destacado además el éxito de la exposición «Augusta Emerita. Una metrópoli romana en Hispania», que ha llevado doscientas piezas del centro emeritense al Museo de Xanten (Alemania) desde el pasado 2 de octubre al 12 de enero, en la que ha constituido el «mayor esfuerzo internacional» realizado hasta el momento por el MNAR.
Un total de 47.631 personas se han acercado a conocer esta exposición, que se ha cerrado con una respuesta «muy positiva» y un «elevado» índice de repercusión en los medios de comunicación, ha valorando Nogales.
Junto a ello, ha resaltado las 6.710 personas que han participado en las actividades familiares, infantiles, educativas y destinadas al público general desarrolladas, junto al ciclo de conferencias ‘Grandes descubrimientos de arqueología’, un taller dedicado a las personas mayores y la celebración de diversas efemérides.