La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este miércoles en el proyecto ‘Extremeñas por los coles’ que la Asociación de Criadores de la Raza Gallina Extremeña Azul ha puesto en marcha en el Colegio Atenea de Mérida para acercar esta raza autóctona a los niños.

Morán ha remarcado la «importancia» de este proyecto que «busca dar a conocer a los más pequeños nuestras razas autóctonas, su importancia; el trabajo de los ganaderos para potenciar el patrimonio genético de nuestro país y nuestra región; su valor añadido al medio rural y su contribución al cuidado del medio ambiente».

Así, gracias a este proyecto, los niños pueden conocer esta raza de gallina extremeña, la puesta de huevo, su desarrollo, la salida del cascarón y todo el proceso. «Es un proyecto muy importante y muy en línea con los retos que nos hemos marcado», ha ensalzado la consejera al tiempo que ha añadido que la Junta quiere «que los más pequeños se interesen por nuestro sector agroganadero y esta es una forma muy interesante de darles a conocer una parte de este sector».

Morán ha puesto de relieve que el campo es «un sector que, en muchas ocasiones, es desconocido para nuestros niños» por lo que es «imprescindible» que lo conozcan y «lo empiecen a amar desde edades tempranas para que en el futuro se puedan interesar por él, trabajar en él y tengamos ese tan ansiado relevo generacional».

Finalmente, la titular de Agricultura ha apuntado que este proyecto está financiado por los fondos que destinamos desde la Consejería para la promoción de razas autóctonas en peligro de extinción y ha agradecido a la Asociación de Criadores de la Raza Gallina Extremeña Azul por poner en marcha el mismo así como al Colegio Atenea por su participación.

Cabe destacar que la consejera ha estado acompañada en el inicio de este proyecto por el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez.