La Facultad de Comunicación de la Universidad Nebrija de Madrid ha acogido un acto de AERC RadioValue para poner en valor el papel de la radio en la sociedad actual y su importancia después de un centenario de existencia.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha reunido hoy a los principales representantes del sector radiofónico en el Salón de Actos del campus de Comunicación y Artes de laUniversidad Nebrija para debatir sobre la sostenibilidad del modelo de negocio de la radio, su valor en la industria musical y la eficacia publicitaria del medio.

Marta Perlado Lamo de Espinosa, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, ha sido la encargada de hacer la apertura del evento, que contó con la intervención de expertos y directivos que analizaron los retos actuales y las oportunidades futuras del sector.

Sostenibilidad y transformación del negocio radiofónico

El periodista Rafa Latorre ha sido el encargado de moderar la primera mesa redonda, titulada ‘La sostenibilidad del actual modelo de negocio de la Radio’, en la que Javier Visiers, CEO Ábside Media; Ignacio Soto, director general de PRISA Radio; Ramón Osorio de Rebellón, director general de Atresmedia Radio; e Ignacio Baeza, director general de Operaciones del Grupo Kiss Media, han reflexionado sobre la relevancia social de la radio, su evolución digital y los desafíos regulatorios.

Durante la mesa también se discutió la medición híbrida de audiencias y su impacto en la inversión publicitaria. Osorio ha insistido en que “tenemos datos contrastados de nuestros canales, pero en otros entornos tenemos que fiarnos del sistema de medición, pero no podemos contrastar. Hay que avanzar legislativamente para que sea un proceso más transparente. A efectos de monetizar estas audiencias y canales estamos en mano de estas plataformas”.

El papel de la radio musical en la era digital

La segunda mesa redonda, bajo el título ‘Si no suena en la radio, la música no existe’ y moderada por Mar Amate, juntó a Jorge Vileilla, director de negocios musicales de Ábside Media; Ramón Redondo, director de Formatos Musicales en Atresmedia Radio; Vicent Argudo, director de Música en Prisa Radio; y Jaume Baró, director de Cadena en Kiss Media, para reflexionar sobre larecuperación de audiencias en la radio musical tras la pandemia, el impacto de la digitalización en los hábitos de consumoy el papel de la radio como aliada estratégica en la promoción de nuevos talentos.

Redondo también ha querido reflejar la relación entre la radio musical y los artistas, “que nunca han dejado de creer en la radio como un vehículo fundamental para difundir sus temas. Al final del año, la música que se recuerda es la que suena en la radio”.

“El pulso emocional de la radio”

Uno de los puntos centrales del evento fue la presentación del estudio ‘El pulso emocional de la Radio: 100 años multiplicando la Eficacia Publicitaria’, impulsado por la AERC en colaboración con IO Investigación, empresa líder en investigación de mercado.

Los datos recogidos en el informe reflejan que la radio sigue siendo unmedio clave para la eficacia publicitaria, destacándose por su capacidad de generar confianza y recuerdo entre los consumidores. En concreto, el estudio muestra que, aquellas marcas que destinan más del 20% de su mix publicitario a la radio logran ubicarse en el top de recuerdo publicitario, tanto sugerido como espontáneo. Este impacto se refleja también en las visitas web, donde las marcas que invierten en radio reciben un 70% más de usuarios frente a aquellas que no lo hacen, consolidando a la radio como un motor de interacción digital.

Además, el estudio presentó el uso delADNemocional, una innovadora metodología para identificar los patrones de consumo de los oyentes de radio, que según los datos recogidos, se dividen en perfiles que reaccionan de manera emocional o racional ante los estímulos publicitarios. Una dimensión que permite entender mejor las necesidades de la audiencia para optimizar la eficacia de las campañas.