La Orchestre de Chambre de Toulouse será invitada a Extremadura en la próxima temporada

Una representación de músicos de la Orquesta de Extremadura, de la sección de viento, viaja a Francia para colaborar con la Orchestre de Chambre de Toulouse en su temporada de abono.

Será en una gira de cuatro conciertos, con dos fechas en el auditorio St-Pierre-des-Cuisines del mismo Toulouse, el 23 y 24 de enero, y en la L’Escale, de Tournefeuille, los días 28 y 29.

Completará con los vientos a esta orquesta de cámara, exclusivamente de cuerda, para interpretar un repertorio dedicado a Joseph Haydn, titulado El padre de la sinfonía.

En concreto, dos obras que precisan de esta instrumentación, la Sinfonía n.º 43, también conocida como «Mercurio», fechada en los años en que el compositor estuvo al servicio de la familia Esterházy.

Y la n.º 45, o «Sinfonía de los adioses», célebre por su última parte, en la que cada grupo de músicos terminaba su parte en momentos diferentes y abandonaba el escenario.

Era un mensaje sutil de Haydn al príncipe Nicolás Esterházy, para dejar marchar a casa los músicos, desde su prolongada residencia veraniega.

Los músicos que proporciona la OEX son los oboístas José Martí y Lourdes Vigueras, el fagotista Reynold L. Cárdenas y los trompistas Gustavo Castro y José Antonio Soria.

Esta colaboración se enmarca en un acuerdo de intercambio, que traerá a Extremadura a la Orchestre de Chambre de Toulouse como orquesta invitada en la próxima temporada. No es la primera vez que la OEX intercambia músicos con otras orquestas, aunque sí es una actividad que no se retoma desde hace tiempo.

La anterior ocasión en que la OEX se proyectó internacionalmente de manera similar fue en 2009.

Entonces, el director titular, Jesús Amigo, y algunos músicos de la Orquesta de Extremadura fueron invitados por la Orquesta Filarmónica de Gyeonggi de Corea del Sur.

Un año antes, otro músico de la OEX fue invitado por la World Symphony Orquestra, para otra gira de cinco conciertos también en Corea del Sur.