EP – Busca ampliar la representación para que más sindicatos puedan participar del diálogo social y no solo, como hasta ahora, los sindicatos de clase.

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una propuesta de ley para que más agentes sociales pudieran participar en el diálogo social en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura.

Así, la propuesta de ley pretende modificar la norma que regula la participación institucional de los agentes sociales más representativos en Extremadura.

Con esta reforma, como ha informado el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, se pretende ampliar la representación para que más sindicatos puedan participar del diálogo social y no solo, como hasta ahora, los sindicatos de clase, que «son cada vez más minoritarios».

De este forma, se consideraría sindicatos mayoritarios aquellos que en Extremadura hayan obtenido un 3 por ciento o más del total de delegados o miembros de comité de empresa.

Del mismo modo, se consideraría organizaciones empresariales mayoritarias aquellas que en Extremadura agrupen el 5 por ciento o más de las empresas de la región o las asociaciones que agrupen el 5 por ciento o más de los trabajadores autónomos.

También, con esta propuesta de ley, se modificaría el artículo 6 de la misma, para que los gastos en los que concurran las organizaciones sindicales y empresariales derivados de esta participación sean asumidos por las propias entidades.

Asimismo, la participación de los representantes en estos órganos institucionales sería «absolutamente gratuita y no tendría ninguna remuneración o compensación de gastos de ningún tipo».

Además, como ha explicado Fernández Calle, la propuesta de ley busca eliminar también las subvenciones nominativas que se transfieren a dichas organizaciones.

El portavoz parlamentario de Vox ha informado del registro de esta propuesta de ley este martes en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.