EP – La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recalcado que el compromiso de su Ejecutivo con la sanidad pública es «pleno» y ha avanzado que seguirá trabajando para que la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena sea «cuanto antes una realidad».
Guardiola ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la primera fase de este hospital tras haber hecho un recorrido por sus instalaciones, donde ha destacado que el objetivo es colocar este centro «a la vanguardia de la tecnología sanitaria».
Junto a Guardiola, han asistido a este acto la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; las alcaldesas de Don Benito y de Villanueva de la Serena, María Fernanda Sánchez y Ana Belén Fernández, respectivamente, o la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, junto a otros responsables sanitarios.
«Gestionar es tomarse las cosas en serio. Gestionar es respetar mucho a la ciudadanía. Gestionar es escuchar y es hacer. Gestionar es no buscar excusas. Gestionar es que tus obras lleguen mucho más lejos que tus palabras», ha señalado Guardiola, quien ha remarcado que hoy es un día «muy importante» para Don Benito, Villanueva de la Serena y toda Extremadura.
COMPROMISO MANIFESTADO EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN
En su intervención, la presidenta extremeña ha recordado que en el pasado Debate del Estado de la Región dijo que la primera fase de este nuevo hospital sería una realidad, después de varios retrasos, antes de que finalizara el 2024, y «así ha sido», ya que los primeros pacientes fueron atendidos el 26 de diciembre.
«Este es el resultado de ese compromiso colectivo, es el trabajo de muchas personas y de esa responsabilidad con la salud de nuestra región», ha recalcado Guardiola, quien ha insistido en que de esta infraestructura no solo se van a beneficiar las personas de su área de salud sino que lo van a hacer todos los extremeños.
De este modo, ha dicho, el sistema sanitario público «se fortalece con este centro», se hace «mucho más moderno», «mejora la atención sanitaria» y también garantiza que los cuidados sean mucho más humanizados y de mayor calidad.
«Este hospital es el símbolo del tesón y del esfuerzo de muchos profesionales. Esta es la conquista del pueblo extremeño y este es el compromiso del Gobierno que tengo el honor de presidir con el progreso y con la justicia social», ha dicho, a lo que ha añadido que los presupuestos para 2025 contemplan la partida más alta en materia de salud de la historia.
SUPERFICIE DE MÁS DE 20.000 M2
El nuevo centro, de titularidad pública, tiene una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, dispone de un edificio de consultas externas y de atención ambulatoria y cuenta con 58 salas de consultas externas, 34 gabinetes de exploración física y salas de extracciones.
Este centro está dotado de espacios de acceso general, área de cafetería, unidad de atención al usuario y trabajo social, admisiones, servicios religiosos, área de dirección y administración, integración y participación ciudadana y un hospital de día para atender a aquellas personas que tengan problemas derivados del cáncer o de otros problemas de salud, tanto médicos como quirúrgicos.
Asimismo, esta nueva infraestructura cuenta con zonas para terapias de medicina física y rehabilitadora, además de una unidad de documentación clínica y una zona de docencia, biblioteca e investigación.
En este sentido, Guardiola ha señalado que ya ha comenzado la actividad en la mayoría de las consultas de atención hospitalaria, incluyendo pruebas funcionales en algunas de ellas.
Así, concretamente, funcionan las especialidades de alergología, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, medicina interna, nefrología, neumología, neurofisiología, neurología, neuropsicología, oftalmología, otorrinolaringología, paliativos, pediatría, rehabilitación, reumatología, traumatología, unidad del dolor y urología.
También está operativa la actividad de rehabilitación, una nueva prestación que se añade a la cartera de servicios de este nuevo hospital. Además, como novedad y como recurso que hasta este momento no existía en el área de salud, este centro dispone del servicio de rehabilitación cardíaca, con una zona de gimnasio habilitada de la que se van a beneficiar personas en fase de recuperación de un infarto, de una cirugía cardíaca, de insuficiencia cardíaca o COVID persistente, entre otros.
También, como ha apuntado Guardiola, este nuevo centro hospitalario dispone de un área de radiodiagnóstico con nuevos recursos que van a permitir una adecuada valoración de personas que padezcan problemas relacionados con reumatología, traumatología o con riesgo de fractura, lo que evitará que los pacientes de este área de salud tengan que desplazarse hasta Mérida para poder realizarse un diagnóstico de osteoporosis o valorar el riesgo de sufrir fracturas.
La inversión de la obra de este hospital ha superado los 50 millones de euros, a lo que hay que sumar 8 millones en inversión de mobiliario, accesorios y equipamiento médico con el objetivo de colocar este centro «a la vanguardia» de la tecnología sanitaria.
«Nuestro compromiso con la sanidad pública es pleno y por ese motivo vamos a seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora para que la segunda fase de este hospital sea cuanto antes una realidad», ha apuntado la presidenta autonómica.