El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha visitado este lunes la fase final de las obras de construcción de 24 viviendas de promoción pública en Almendralejo y ha entregado las llaves de un inmueble en Palomas.
La previsión es que la construcción de esas 24 viviendas de promoción pública finalice el próximo mes, tras un presupuesto de ejecución de 2,3 millones de euros, y estén adjudicadas el próximo verano, según ha avanzado Martín Castizo. El consejero también ha indicado que en Almendralejo hay aprobada una ayuda de 1,2 millones de euros para la rehabilitación del Barrio del Mercado, dentro del Programa Barrios; y otros 244.000 euros en ayudas a 9 viviendas dentro de este programa.
Además, en esta localidad hay proyectada la construcción de 20 VPP energéticamente eficientes, con una ayuda total de 1,4 millones de euros, mediante la modalidad de colaboración público-privada a través de la cesión de derechos de superficie por licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas.
Tras visitar estas obras, el consejero se ha desplazado hasta el municipio de Palomas, donde ha entregado a una joven de 28 años las llaves de una vivienda que la Junta de Extremadura ha rehabilitado tras una inversión de 9.000 euros.
MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA
El titilar extremeño de Vivienda ha subrayado que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2025 contemplan una inversión de 11 millones de euros para la construcción de 108 viviendas nuevas y la rehabilitación de 99.
Además, hay presupuestados 4 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas en municipios de pequeño tamaño; así como casi 11 millones de euros dentro del Programa Barrios para particulares con viviendas que requieran rehabilitación energética y regeneración del área urbana, para financiar hasta el 80 por ciento de la actuación.
Otra medida destacada por Martín Castizo es el incremento de 1,5 millones de euros para el aval joven de vivienda. Inicialmente se dotó con 3 millones de euros, pero ante la gran acogida de esta medida se ha aumentado el fondo en 2 millones de euros más en 2024. En total, 6,5 millones de euros para facilitar a los jóvenes el acceso a su primera vivienda.
El consejero ha estado acompañado en Almendralejo y Palomas por la secretaria general de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana, Lidia López Paniagua.