La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado la primera fase del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y ha subrayado que «el Sistema Sanitario Público se fortalece con este centro, se refuerza, se hace mucho más moderno, se mejora la atención sanitaria y también garantiza que los cuidados sean mucho más humanizados y de mayor calidad». Al acto, que se ha celebrado este lunes, ha asistido también la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
«Era una prioridad para mi gobierno, dije, y éste es el resultado de ese compromiso colectivo, de ese trabajo de muchas personas y de esa responsabilidad con la salud de nuestra región», ha asegurado la presidenta. En este sentido, Guardiola ha remarcado que este hospital es «una promesa cumplida» con los extremeños «gracias al esfuerzo de muchísimas personas: de profesionales sanitarios, de gestores, de técnicos, de empresas y de todos los que han trabajado de forma incansable para que este hospital hoy sea un hecho».
La jefa del Ejecutivo extremeño ha afirmado que con este nuevo centro hospitalario «estamos dando un paso hacia el bienestar de todos los ciudadanos porque, como decía, de esta infraestructura no solo se beneficiarán los dombenitenses, los villanovenses y todas las personas de este área de salud, más de 130.000 personas, sino que lo vamos a hacer todos los extremeños, todo el Servicio Extremeño de Salud».
Asimismo, la presidenta regional ha recordado que esta infraestructura ha comenzado a funcionar antes de finales de 2024 ya que «los primeros pacientes que se atendieron en este hospital lo hicieron el 26 de diciembre», tal y como avanzó en el pasado Debate del Estado de la Región. Además, ha señalado que «nuestro compromiso con la Sanidad Pública es pleno y por ese motivo vamos a seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para que la segunda fase de este hospital sea cuanto antes una realidad».
Guardiola ha explicado que ya ha comenzado la actividad de las consultas de atención hospitalaria en las especialidades de alergia, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, medicina interna, nefrología, neumología, neurofisiología, neurología, neuropsicología, oftalmología, otorrinolaringología, paliativos, pediatría, rehabilitación, reumatología, traumatología, unidad del dolor y urología, incluyendo pruebas funcionales en algunas de ellas y la actividad de rehabilitación, que cuenta una «nueva prestación» entre los servicios que ofrece esta especialización a los ciudadanos.
«Este centro dispone del servicio de rehabilitación cardíaca con una zona de gimnasio habilitada de la que se van a beneficiar personas en fase de recuperación de un infarto, de cirugía cardíaca, insuficiencia cardíaca o COVID persistente, entre otros», un servicio que «hasta la fecha no existía» en el Área de Salud de Don Benito – Villanueva de la Serena, ha detallado la presidenta.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Extremadura ha agradecido la labor de los «excelentes» profesionales del Servicio Extremeño de Salud, «las personas que vais a dar sentido a este espacio», ha añadido, «van a llenar de esperanza, de apoyo, de aliento, de respuestas y de soluciones este centro. De verdad, muchísimas gracias por el compromiso y por el esfuerzo. Gracias, de verdad, porque sois un auténtico orgullo y un ejemplo para todos», ha concluido Guardiola.
«COLOCAR ESTE HOSPITAL A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA»
Se trata de un centro hospitalario con una superficie de 20.000 metros cuadrados y que ha contado con una inversión de más de 50.195.932 euros, más 8 millones de euros invertidos en mobiliario, accesorios y equipamiento médico. Dispone de un edificio de consultas externas y de atención ambulatoria y que cuenta con 58 salas de consultas externas, 34 gabinetes de exploración física y salas de extracciones. Esta nueva infraestructura cuenta con zonas para terapias de medicina física y rehabilitadora, fisioterapia, una unidad de documentación clínica y zona de docencia, biblioteca e investigación. «El objetivo es colocar este hospital a la vanguardia de la tecnología sanitaria», ha asegurado Guardiola.
El centro está dotado de espacios de acceso general, área de cafetería, unidad de atención al usuario y trabajo social, admisiones, servicios religiosos, área de dirección y administración, integración y participación ciudadana, de un hospital de día para la atención de las personas con problemas de cáncer, además de otros problemas de salud médicos y quirúrgicos.
Además, el nuevo centro hospitalario dispone de un área de radiodiagnóstico, con nuevos recursos que van a permitir la adecuada valoración de personas que padezcan problemas relacionados con reumatología, traumatología o con riesgo de fractura y que «evitará que pacientes del área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, tengan que desplazarse hasta Mérida para el diagnóstico de osteoporosis o valorar el riesgo de sufrir fracturas», ha destacado la presidenta.
Este hospital cuenta con 526 plazas de aparcamiento, tras la construcción de dos nuevos parkings adicionales.