Con unas 33.000 plazas disponibles, un 35 % más que hace un año, más de la mitad de las formaciones son nuevas, divididas en 16 áreas temáticas.

La Escuela de Administración Pública de Extremadura oferta este año 345 actividades formativas para los empleados públicos, un 33 % más que en 2024, con el objetivo de mejorar el desempeño profesional de éstos y también contribuir a su bienestar, al abordar el autocuidado, la inteligencia emocional, la gestión del estrés o las masculinidades proigualitarias.

Con unas 33.000 plazas disponibles, un 35 % más que hace un año, más de la mitad de las formaciones son nuevas, divididas en 16 áreas temáticas.

Además, por primera vez el plazo para apuntarse a los cursos estará abierto todo el año, con la intención de «flexibilizar» la inscripción para reducir las renuncias y optimizar los recursos, según la presentación del plan de este año por parte de la Junta.

Las solicitudes se cierran 20 días antes de la fecha de inicio de cada curso en concreto. Como máximo, cada interesado podrá participar en ocho actividades formativas (seis cursos y dos jornadas)

Asimismo, habrá una mayor descentralización, con más cursos fuera de Mérida, en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Don Benito, Zafra, Almendralejo, Cañaveral, Herrera del Duque, Torrejón el Rubio, Caminomorisco, Baños de Montemayor, Villafranco del Guadiana y Guadajira, además de que se potenciará la formación online.

Entre los nuevos proyectos, el Ejecutivo regional destaca los de función directiva para jefes de servicio, encuentros intergeneracionales entre profesionales de distintas edades y comunidades de aprendizaje.

Así la Junta ha calificado el proyecto como «ambicioso, innovador y transformador», diseñado para «potenciar» las capacidades de los empleados públicos y «modernizar» la administración.

El nuevo plan es el resultado de analizar las necesidades formativas de alrededor de 24.000 encuestas enviadas por empleados de la Junta, con la aportación de las consejerías y sindicatos, y con la intención de crear una formación «útil, accesible y de calidad».

La administración electrónica, la dirección y gerencia pública y asuntos económicos presupuestarios son algunas de las áreas temáticas en las que se agrupan los cursos.

También se incluye formación específica para la atención de distintos colectivos y mejorar competencias, además de áreas como idiomas, atención al público, innovación y creatividad, jurídico-procedimental, políticas de igualdad, salud laboral, recursos humanos, responsabilidad social, TICS, Unión Europea, urbanismo y medio ambiente y el uso eficiente de los recursos públicos.

Hábitos y procrastinización, mindfulness, redes sociales, diversidad, jornadas para entrenar la mente y las emociones, talleres de microrrelatos, teatro como herramienta para el crecimiento personal y la preparación para una jubilación activa son algunas de las actividades formativas.

Además, la escuela ha renovado sus equipos en las aulas, «mejorado la conectividad y ampliado los espacios de aprendizaje» para las formaciones presenciales.