Llerena acoge este fin de semana el Campeonato Nacional de Cetrería, consolidándose como un referente en esta histórica disciplina que combina tradición, naturaleza y deporte.
Daniel Lara Rex, alcalde de Llerena, Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura; Ramón Díaz Farias, Vicepresidente de la Diputación de Badajoz y José María Gallardo, Presidente de FEDEXCAZA, han participado en este acto.
El alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex, ha destacado la relevancia que este campeonato tiene para el municipio y la comunidad autónoma.
Lara Rex se ha referido al esfuerzo organizativo, mencionando las reuniones, el trabajo conjunto con la Federación Española de Caza y la dedicación del equipo local.
Además ha adelantado que Ayuntamiento inaugurará una estatua dedicada a Luis Zapata de Chaves, noble y destacado cetrero, que residió en Llerena y cuyo vínculo con esta práctica sigue siendo un motivo de orgullo local.
La estatua se ubicará cerca de la vivienda donde Zapata vivió, rindiendo tributo a su figura y al papel de la cetrería como parte de la identidad de Llerena.
El vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farías, ha recordado que el presupuesto de 2025 de la institución provincial incluirá una partida destinada a la repoblación de caza menor en las sociedades locales de caza. Díaz Farías mantiene la importancia de la actividad cinegética como un motor de desarrollo económico y social en las zonas rurales de la provincia. »
“Entendemos que la caza es una actividad que no solo saca a mucha gente a la calle, sino que también impulsa un importante movimiento económico en nuestros municipios. Es una actividad dinámica que contribuye al desarrollo de las áreas rurales».
Esta iniciativa, enmarcada en los presupuestos del próximo año, se suma al compromiso de la Diputación por preservar la tradición cinegética y aprovechar su capacidad para dinamizar la economía y fijar población en el territorio rural.
El presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo ha hecho un repaso de las actividades que realiza la federación regional y ha resaltado la importancia de promover el consumo de carne de caza como un alimento saludable, sostenible y vinculado a las tradiciones del mundo rural.Gallardo ha dicho que la carne de caza es «un producto natural, de alta calidad nutricional y procedente de prácticas cinegéticas responsables que respetan el equilibrio del medio ambiente».
Además, señaló que iniciativas como las degustaciones organizadas en Llerena durante el campeonato son clave para acercar este tipo de productos al público y destacar su versatilidad culinaria.
La degustación, organizada como parte de las actividades del campeonato, tendrá lugar mañana sabado con cuatro respaurantes que ofreceran ters degustaciones cada uno de carne de caza.
La Federación Extremeña de Caza, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Llerena, su apuesta por la Cetrería y el respaldo a este campeonato durante los 10 años que se ha venido celebrando, en dos ocasiones con carácter nacional.
El Presidente, José María Gallardo, ha recordado el apoyo inicial del entonces alcalde Valentín Cortés Cabanillas, con quien comenzó este campeonato; la continuidad que le ofreció la alcaldesa Juana Moreno Sierra, y el impulso que le ha dado el actual equipo de gobierno presidido por Daniel Lara Rex
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha entregado este reconocimiento al alcalde de Llerena, en compañía de Sergio Rodriguez Millan, concejal de Deportes.
Durante la inauguración, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha subrayado la importancia de esta práctica ancestral y su conexión con la tradición y la conservación del medio rural.
“Estamos viviendo aquí el mismo espíritu que hace 4.000 años: la conservación, la pasión por la caza, el adiestramiento de animales y la paciencia. Ustedes, los cetreros, representan todos los valores del cazador, de la gente del mundo del campo, y esos son los valores que desde el gobierno regional defendemos», ha afirmado Higuero ante los asistentes.
El consejero ha destacado que el gobierno liderado por María Guardiola es el primer ejecutivo regional que apuesta de manera abierta y decidida por la caza.
«En el proyecto de presupuestos para 2025 hemos incluido importantes mejoras relacionadas con la caza, como iniciativas para la repoblación de conejos y la creación de una granja destinada a la pureza genética de la perdiz, con una inversión de un millón de euros», ha detallado.
Higuero también ha destacado el papel de la caza como motor económico y social en las zonas rurales. «La caza fija población en el territorio y es una actividad esencial para el equilibrio del medio natural y el desarrollo del mundo rural.
Desde el gobierno, seguiremos impulsando medidas que refuercen su papel y aseguren su sostenibilidad».
Con participantes llegados de todo el país y actividades programadas durante todo el fin de semana, el Campeonato Nacional de Cetrería promete atraer a numerosos visitantes, consolidando a Llerena como un destino clave para los amantes de esta tradición milenaria.
El domingo, con la entrega de premios, se cerrará una cita que vuelve a situar a Llerena como un punto de referencia en el panorama de la cetrería nacional e internacional.