Se exige la vuelta ‘inmediata’ del mismo y ha alertado del ‘riesgo permanente’ que supone para los usuarios que el servicio siga cerrado desde la pasada legislatura.

La Plataforma en Defensa de la Reapertura del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital Universitario de Cáceres ha quedado constituida este jueves para exigir la vuelta ‘inmediata’ del mismo y ha alertado del ‘riesgo permanente’ que supone para los usuarios que el servicio siga cerrado desde la pasada legislatura.

Así se refleja en el manifiesto fundacional al que ha dado lectura el portavoz de la plataforma, Federico Gómez Recuero, en el que se recoge que la asociación se constituye también con la intención de investigar y dar a conocer en la provincia de Cáceres la situación de ‘riesgo permanente’ de aquellos pacientes que son derivados al Hospital Universitario de Badajoz.

Asimismo, esta plataforma pretende dar a conocer aquellos casos que ‘por falta de la asistencia médica adecuada’ acabaron con secuelas médicas o con el fallecimiento del paciente, e insisten en que ‘se trata de patologías que pueden ser asintomáticas y que en casos extremos requieren actuaciones médicas urgentes’.

A su juicio, estas actuaciones e en la provincia de Cáceres no se pueden acometer con la diligencia debida, al tener que trasladar al paciente indefectiblemente a Badajoz, asumiendo el riesgo de acabar ‘de forma dramática’.

El manifiesto recoge, además, la intención de la plataforma de elaborar una base de datos que refleje la situación de ‘desamparo’ que sufren las personas que ‘están en esa larga lista de espera’ con objeto de conocer de forma concreta y detallada sus diferentes casos clínicos.

Por último, anuncia que se establecerá como ‘observatorio de control’ con el objetivo de constatar cómo se desarrollan y se cumplen los objetivos propuestos.