(EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este jueves a la posibilidad de un adelanto electoral en Extremadura ante la dificultad de llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025: «Ocurra lo que ocurra, puedo asegurar que el Gobierno de Extremadura tiene una larga vida y unas cuentas presentadas hace meses y en plena vigencia», ha señalado.

Así lo ha manifestado el líder popular durante su visita a la empresa energética Incalexa, en el polígono industrial de Cáceres, donde a preguntas de los medios sobre las cuentas regionales ha señalado que «veremos cuál es el devenir de las próximas semanas y el devenir de la negociación».

En su alocución al término de la visita ha proclamado que «Extremadura no es una tierra olvidada» y «no puede ser una tierra abandonada», y se ha referido a la evolución del sector industrial y energético que, a su juicio, acredita que hay un «movimiento de cambio» en la región que se debe aprovechar e impulsar.

Un cambio que ha comparado con el desarrollo de Andalucía en los últimos seis años, desde la llegada del popular Juan Manuel Moreno al Ejecutivo andaluz.

«Estoy convencido que Extremadura está dejando atrás los tópicos que la acompañaron durante décadas», ha apuntado.

Desarrollo
En esta línea, ha insistido en que la región extremeña tiene que ser una tierra puntera y despegar y que le consta que esa convicción está moviendo al Gobierno de Guardiola, quien representa «el cambio por el que apostaron los extremeños hace año y medio».

Pero que «no es un cambio de siglas, es un cambio de actitud, basado en la ambición y en un nuevo modelo de de gestión ública», ha subrayado.

En este contexto, ha pedido pasar de la «política tóxica» en la que a su juicio se está moviendo el Gobierno de España a una «política sana, que hable de empresa, de talento, de formación, de energía renovable, de crecimiento económico, de producción industrial, de creación de empleo y de disminuir la pobreza».

«Extremadura va más rápido en el cambio y, por tanto, estamos muy orgullosos y muy optimistas con el desarrollo económico social de esta gran región», ha concluido Feijóo.

Guardiola
La jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de los grupos políticos de la Asamblea ante el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2025 dado que, a su juicio, deben elegir entre «crecimiento o «bloqueo».

«Juntos podemos aprobar el mayor presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma, porque lo que está en juego es el bienestar de los extremeños», ha señalado Guardiola en su alocución.

«Les invito a que elijan crecimiento y futuro en lugar de bloqueo y cerrazón», ha insistido la presidenta extremeña a los grupos parlamentarios.

Al margen de ello, ha considerado que Extremadura está viviendo «su mejor momento» gracias al esfuerzo que realizan autónomos y empresas y ha sacado pecho de algunos datos, como el del desempleo, ya que Extremadura ha sido la comunidad autónoma «que ha conseguido tener en 2024 un menor número de parados, con casi un descenso del 9 por ciento».

Almaraz
Asimismo, ha instado al Gobierno central a que prorrogue la vida útil de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio de cese de actividad está previsto para 2027, al considerar que el cierre de las plantas nucleares conllevará un aumento del precio de la energía y una deslocalización del sector industrial.

«Es un grave error. Le pido al Gobierno que rectifique y garantice la prórroga» de la actividad», ha remarcado Núñez Feijóo, quien ha recordado que tanto en el programa electoral del PP como en el Plan Energético elaborado por su partido se recoge la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.

Preguntado por la manifestación convocada este próximo sábado frente a la central de Almaraz para revindicar su prolongación de actividad, ha expuesto que existen «necesidades objetivas, energéticas e industriales» para que permanezca abierta, entre otros motivos por que las centrales nucleares producen el 21 % de la energía total de España, generan «energía verde» y hay «un consenso social» en Extremadura para alargar su vida útil.

«Si no tenemos energía barata, accesible y cercana, no conseguiremos que empresas e industrias que consumen energía de forma intensa, como los centros de datos, se ubiquen» en nuestro territorio, ha afirmado el líder del PP.

Cambio de ruta
A este respecto, Guardiola ha recordado que días atrás remitió cartas a los presidentes de la comunidades autónomas donde se ubican centrales nucleares -Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha- para hacer «un frente común» que permita alargar la vida útil de las mismas.

Tras exponer que el presidente valenciano, Carlos Mazón, le expresó su apoyo «incondicional» y que el titular castellanomanchego, Emiliano García-Page, la ha emplazado a hablar de ello, Guardiola ha manifestado que Salvador Illa «no quiere nucleares».

«Si Cataluña no quiere nucleares, que el comience el Gobierno de España cerrando las centrales nucleares de Cataluña», ha dicho Guardiola. «Lo lógico es que no se empiece cerrando una central donde la sociedad en su conjunto la esta defendiendo; si hay un voluntario, que empiecen por allí», ha insistido.