La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha realizado un llamamiento a las partes negociadoras del convenio del campo para al alcanzar un «buen acuerdo» que beneficie a este sector agrario, del que dependen miles de trabajadores.
Esta organización agraria considera que se tiene que «dar una respuesta urgente al problema de la falta de mano de obra en el campo».
EP – La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha realizado un llamamiento a las partes negociadoras del convenio del campo para al alcanzar un «buen acuerdo» que beneficie a este sector agrario, del que dependen miles de trabajadores.
Esta organización agraria destaca que el «objetivo prioritario» de las conversaciones que se inician este jueves debe ser alcanzar «un acuerdo de mínimos», que «no impide que luego los empresarios paguen por encima del convenio como ya ocurre en muchos sectores», señala UPA-UCe en nota de prensa.
Según recuerda la organización, en el anterior convenio ya se modificaron cuestiones importantes, por lo que ahora «se trata de actualizar» más que de generar grandes reformas sobre éste, cuya importancia «radica en que es el convenio que afecta al mayor número de trabajadores en Extremadura», reafirma el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.
Para la organización, un problema importante y al que se tiene que dar una respuesta urgente es la falta de mano de obra en el campo, por lo que Huertas ha destacado la necesidad de «aprovechar la mano de obra disponible de la manera más eficiente posible», ha dicho.
Esto puede suponer, ha añadido, «flexibilizar las condiciones para la realización de las horas extraordinarias, que permitan responder a las necesidades puntuales, y que al mismo tiempo supongan una mejor remuneración de los trabajadores y no como hasta ahora que están muy penalizadas, impidiendo así la utilización de este recurso», apunta Huertas.
Esta organización agraria señala que el hecho de que el acuerdo anterior esté vigente mientras se aprueba uno nuevo «puede contribuir a generar certidumbre y seguridad jurídica a todas las partes», una cuestión importante para generar un clima de negociación adecuado.
«Debemos ser conscientes de que a todos nos interesa un convenio del campo aceptable para ambas partes, que permita también dar un marco de estabilidad atractivo para conseguir mano de obra suficiente, que es el gran problema que tiene el sector agrario», concluye Huertas.