Persisten varios epígrafes alcistas en el último año en la CCAA como la vivienda (9,9%), debido a los precios de la electricidad, y la hostelería (3,5%).

UGT Extremadura apuesta por una subida salarial de 3 por ciento en el 2025 para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto de «incertidumbre generalizada», ya que, aunque la inflación «no» parece actualmente uno de los principales problemas de la economía española, aún persisten «riesgos» sobre su evolución futura.

Así pues, tras analizar el Índice de Precios de Consumo (IPC), ha valorado que la moderación de este indicador en el 2024, con una subida del 2,8%, ha coincidido con una evolución salarial «favorable», de acuerdo con los criterios recogidos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025, con un incremento medio pactado en los convenios firmados el año pasado de un 2,78 por ciento, un porcentaje «similar» a la variación general de precios en la región.

Y es que aunque el nivel de precios en Extremadura cerró 2024 en un 2,8%, similar a la tasa anual a nivel nacional, éste fue superior en dos décimas al IPC extremeño del año 2023 que fue del 2,6 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, de carácter más estructural, finalizó el año en el 2,6%, una «positiva» caída interanual de más de un punto porcentual desde el 3,8% que registró en diciembre de 2023, tal y como incide UGT Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, la evolución que se registra en la tasa general en diciembre con una subida de cinco décimas respecto de noviembre se debe, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes (0,8%) frente a la bajada de diciembre de 2023, y a la subida de los precios de la electricidad (0,8 por ciento). También, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, que suben más que en el mismo mes del año anterior.

Por el contrario, según destaca según UGT la bajada del -0,9 por ciento en el vestido y el calzado. Así, aunque la inflación no parece que sea actualmente uno de los principales problemas de la economía española, se detecta, como indica el Banco de España, «una cierta resistencia a aproximarse al 2 por ciento, lo que supone que aún persisten riesgos sobre su futura evolución, en paralelo a la de la economía en su conjunto».

PROTECCIÓN

Por ello, para UGT en el 2025 la negociación colectiva en Extremadura debe seguir teniendo como objetivo consolidar la protección y la ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, destaca que persisten varios epígrafes alcistas en el último año en la región como la vivienda (9,9%), debido a los precios de la electricidad, y la hostelería (3,5%) que han registrado incrementos «relevantes».

La «mejor noticia», según añade el sindicato, es la contención hasta el 1,2% del alza de los precios de los alimentos. No obstante, la variación de precios no incluye un bien «esencial» como es la compra de la vivienda que sigue subiendo de precio, consolidándose como uno de los principales «problemas» de la economía, lo que requiere a su juicio adoptar medidas «eficaces» para moderar su precio y garantizar el acceso a la misma.

También entiende UGT que la negociación colectiva y la política de valorización del SMI son los principales instrumentos de protección «real» de los salarios de los trabajadores en la región.

Por ello, en 2025 UGT Extremadura seguirá insistiendo en el aumento de los salarios y en la presencia de las cláusulas de garantía salariales en los convenios colectivos extremeños que toca renovar en este ejercicio.