Una cifra que en el conjunto de España ha crecido cuatro veces menos que el salario mínimo interprofesional.

Los trabajadores extremeños cuentan con el salario medio más bajo del país, 18.344 euros brutos anuales (unos 1.310 euros al mes), cifra que en el conjunto de España ha crecido cuatro veces menos que el salario mínimo interprofesional (SMI), que ya es el sueldo más común.

El SMI se ha convertido en el más frecuente en España tras subir un 54 % desde 2018, periodo en el que el salario mediano ha crecido cuatro veces menos, situándose en 1.599 euros brutos al mes.

El salario mediano, que en 2022 se situó en 22.383 euros brutos anuales, ofrece el dato más aproximado del nivel retributivo del país, al dividir al número de trabajadores en dos partes iguales: los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior.

El salario medio desvirtúa al alza la cifra en un conjunto en el que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que aquellos con retribuciones muy altas.

El alza del salario mínimo, que en 2025 previsiblemente superará los 16.000 euros brutos anuales, no ha tirado al alza del conjunto de las retribuciones