• La variante discurre por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá́ una longitud de 8 kilómetros.

• El delegado del Gobierno destaca el firme compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para impulsar el desarrollo de la red viaria en Extremadura, la mejora de la seguridad vial y potenciar movilidad sostenible.

10 de enero de 2025. El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado hoy las obras del proyecto de la variante de Zafra que lleva a cabo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El Gobierno de España ha destinado a esta actuación un presupuesto de 29,94 millones de euros, de los que se lleva ejecutado en torno al 60% del proyecto.

El objeto del proyecto es diseñar una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados. Esta nueva vía captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía.

La variante discurre por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros. Su trazado empieza en el punto kilométrico 68.9 y finaliza en el punto kilométrico 77.5 de la carretera N-432. Los enlaces establecidos con esta vía permitirán el acceso a Zafra a través de las incorporaciones norte y sur, mientras que el enlace con la EX-101permitirá la conexión con Los Santos de Maimona y el acceso noreste del municipio segedano.

El delegado del Gobierno ha destacado además de que este proyecto supondrá́ un incremento de la seguridad viaria para los vecinos de Zafra, así como una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución. Entre las medidas de integración ambiental previstas destacan la colocación de pantallas acústicas, la reposición de vía pecuaria, la integración paisajística de la obra, la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna, la instalación de cerramiento que impida el paso de fauna hacia la carretera, el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras y la gestión de residuos.

Compromiso del Gobierno con Extremadura
Quintana ha recordado que el Gobierno de España mantiene un firme compromiso con Extremadura en materia de infraestructuras. En carreteras, en la región hay obras en marcha por unos 200 millones de euros para impulsar el desarrollo de la red viaria, la mejora de la seguridad vial y potenciar movilidad sostenible y la accesibilidad a peatones y ciclistas. En concreto, a la variante de Zafra, se unen proyectos como la variante de Malpartida, el puente de Cabezuela del Valle, el primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz (algo más de 13 kilómetros entre la A-66 y el río Ayuela), y el acceso Sur a Badajoz, además de las actuaciones de conservación.

En ese sentido, ha señalado que el compromiso del Gobierno con la red de carreteras del Estado en Extremadura es claro ya que, gracias a la gestión llevada a cabo, ha pasado de estar a la cola a encabezar los rankings de licitación en carreteras. Entre junio de 2018 y diciembre de 2023 se licitaron cerca de 400 millones de euros, lo que implica multiplicar por 2,5 las cifras de licitación del gobierno anterior. Así, Extremadura está muy por encima de la media en cuanto a licitaciones por habitante, con 365 euros por habitante frente a los 200 euros de la media nacional y en cuanto al Plan de Recuperación, ocupa el tercer lugar en mayor inversión de la Red de Carreteras del Estado.