El edil Antonio Navarro agradece el esfuerzo de quienes lo han posibilitado

El Ayuntamiento de Zafra finalizó con éxito el Plan de Estabilización de 165 plazas municipales, repartidas entre todos los servicios municipales, y cuyo proceso no ha estado exento de dificultades, ya que la aplicación del mismo supone un alto coste en el capítulo de Personal.

Antonio Navarro, concejal de Gobernación, ha dicho sobre este proceso que “es la historia de una gran éxito y estoy enormemente orgulloso”. En primer lugar, ha querido agradecer a todas las personas que han hecho un esfuerzo enorme para que este plan se haya culminado según lo previsto. Y ha mencionado a los técnicos de Recursos Humanos, capitaneados por Yolanda Matos, al personal de Intervención y Secretaría, y a todos los trabajadores que han formado parte de los tribunales. También se ha referido a cómo está afectando el proceso a los diferentes servicios, ya que hay algunos movimientos, plazas que quedan vacantes y una serie de cambios y mermas que el resto de la plantilla está afrontando para que la atención a la ciudadanía no se vea afectada. A todos ellos les mostró también su agradecimiento.

El proceso comenzó con una primera fase, muy pequeña, en la que se estabilizaron cinco plazas de trabajadores que tenían una situación complicada. Navarro recuerda que estaban ante un procedimiento raro y extraordinario y no había otras administraciones públicas de las que tomar ejemplo. “Ha habido que aprender”, ha dicho. Las seis fases restantes se han definido en colaboración con los representantes sindicales y, tras algunos retrasos, el 30 de diciembre se incorporaron los últimos trabajadores. En total se han estabilizado 165 de las 171 plazas previstas. Las otras seis eran: un puesto cuyo trabajador ya se había jubilado (residencia de mayores), dos de la Escuela Municipal de Música (la directora, que la eligen los propios profesores y la especialidad de música, que no existe como tal y no tiene titulación); y tres de limpieza viaria, cuyo servicio se ha externalizado . Han salido, por tanto, todas las plazas posibles.

La estabilización, ya con los presupuestos aprobados, va a suponer un incremento de 1.300.000 euros en el capítulo de Personal, según las previsiones que se han hecho. El concejal Antonio Navarro cree que lo más importante ahora, aparte de estabilizar a estas 165 personas, es que se pueda sostener en el tiempo este plan. El edil ha explicado en Radio Emisur que, comparando la estabilización de Zafra con la de otras ciudades, la ratio es de las más altas de España. Pero defendió la idea de apostar por prestar muchos servicios a la ciudadanía y para ello, es necesario tener el personal adecuado. “En Zafra dedicamos mucho dinero a empleo y a dar unos buenos servicios a la ciudadanía, a pesar del alto coste”. Nuestra ciudad, de hecho, tiene muchos más trabajadores que otras con un mayor número de habitantes.

En relación a los efectos que va a tener el proceso de estabilización en el Ayuntamiento de Zafra, el concejal destaca que es muy positivo que el trabajador tenga ya un empleo fijo, con una mejora en sus condiciones laborales, y que esto repercuta en una mejor atención a los ciudadanos. Por otro lado, Antonio Navarro se ha referido a la reciente firma del convenio colectivo con los trabajadores, a la creación del Ente Municipal de apoyo a las Políticas Sociales (un órgano autónomo del Ayuntamiento de Zafra) y a la RPT de ese nuevo ente. Todos estos mecanismos van unidos al proceso de estabilización ya culminado.

Navarro ha querido, por último, ponerse a disposición de los trabajadores, en horario de mañana y tarde, para resolver dudas que puedan tener o atender dificultades que surjan en relación a estos asuntos.