(EFE).- La Junta de Extremadura recomendará a los ganaderos la vacunación voluntaria contra de la lengua azul y facilitará de forma gratuita los viales necesarios de los cuatro serotipos (1, 3, 4 y 8) presentes ahora sobre todo en la cabaña ovina de la región, aunque esta enfermedad, que no tiene ninguna repercusión en el consumo de la carne, afecta también al vacuno.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, se ha reunido este jueves con representantes de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura para informarles de los cambios acordados ayer por el Ministerio y las comunidades autónomas en el Comité Rasve.

La región está libre del virus desde el 15 de diciembre
Morán ha recordado que aunque desde el pasado 15 de diciembre Extremadura es zona estacionalmente libre frente al virus, no se ha dejado de trabajar ni se ha bajado la guardia y se ha felicitado de que en este marco se haya podido consensuar, «por fin», una estrategia nacional contra la lengua azul, como demandaba su departamento y el propio sector.

Morán ha dejado claro que el hecho de que la vacunación sea ahora voluntaria, «no significa que nosotros no la recomendemos como la única solución posible» frente a la lucha contra el virus de la lengua azul.

Por ello, ha dicho que la Junta dispone ahora mismo de vacunas de los cuatro serotipos y ha precisado que tendrá las reservas necesarias de viales para todos aquellos ganaderos que decidan vacunar y lo hará a través de las oficinas veterinarias, como se hace habitualmente, aunque ha aclarado que será el Ministerio el que marcará todo el protocolo con una nueva orden.

Faltan existencias de vacunas

Mercedes Morán ha reconocido, no obstante, a preguntas de los periodistas, que precisamente el problema de la falta de existencias por parte de los laboratorios ha sido uno de los condicionantes que ha llevado al Ministerio y a las comunidades autónomas a la decisión de establecer como voluntaria la vacunación.

Acuerdo positivo para las organizaciones agrarias

Los representantes de las organizaciones agrarias han definido como positivos estos acuerdos a la espera también de conocer los detalles.