La vacunación contra la lengua azul pasará de ser obligatoria a voluntaria y, por tanto, se podrán realizar movimientos de ovino y bovino en toda España (salvo Islas Canarias y Baleares) tras la estrategia nacional, para hacer frente a la enfermedad, acordada ayer, entre el Comité RASVE; donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, durante la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura para darles traslado «puntual y transparente» de las novedades con respecto a la situación y medidas ante la lengua azul en Extremadura.

De este modo, Morán ha detallado que en el seno del Comité RASVE se decidieron algunos cambios en la estrategia para abordar la lengua azul en este 2025, los cuales entrarán en vigor cuando se modifique la Orden Ministerial en vigor.

La consejera ha recordado que «venimos de una situación compleja e inédita» porque han convivido 4 serotipos distintos del virus y, aunque desde el pasado 15 de diciembre Extremadura está declarada como «Zona estacionalmente libre», «esto no significa que bajemos la guardia ni dejemos de trabajar».

A este respecto, ha asegurado que durante todo el mes de diciembre y el periodo navideño, la Junta ha estado trabajando con el resto de comunidades y el ministerio «para alcanzar un acuerdo conjunto y establecer una verdadera estrategia nacional, que es lo que venimos reclamando desde Extremadura durante todo este tiempo».

Por ello, según ha explicado, se ha decidido que toda España (salvo las Islas Canarias y Baleares) pase a ser zona suspendida frente a los serotipos 1, 3, 4 y 8, pasando la vacunación de ser obligatoria a voluntaria en todo el territorio peninsular y, por lo tanto, se podrán realizar movimientos de bovinos y ovinos dentro de la España peninsular sin requisitos específicos con respecto a la lengua azul; es decir, sin restricciones en los movimientos nacionales y no habrá que hacer ni PCR ni vacunar a los animales para poder moverlos.

Morán también ha aclarado que el hecho de que la vacunación no sea obligatoria no significa que deje de ser recomendable, ya que sigue siendo la solución frente al virus de la lengua azul. «Es lo mismo que pasa con la vacunación contra la gripe en humanos, es decir, no es obligatoria pero sí se recomienda especialmente en determinados grupos», ha apuntado.

Finalmente, ha especificado que en cuanto a la exportación, se tendrán en cuenta los requisitos exigidos por los socios comerciales.
¿Estamos satisfechos porque es un acuerdo que beneficia a nuestros ganaderos, y será bien recibido y valorado porque contempla reclamaciones históricas que hasta ahora no se habían atendido¿, ha concluido Morán.