El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su última sesión de este año 2024, la convocatoria de ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores y ganaderos, así como de apoyo a las inversiones destinadas a la mejora de sus explotaciones, por un importe global de 57 millones de euros.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha detallado que las cuantías oscilarán entre los 20.000 y los 70.000 euros para los jóvenes que decidan establecerse profesionalmente en el ámbito de la agricultura.
También se incentivará -ha añadido- la construcción y modernización de naves agrícolas o ganaderas; la instalación de energías renovables; la transformación y comercialización de productos agrarios; o la adquisición de nuevo equipamiento.
Las ayudas, en estos casos, cubrirán hasta el 60 por ciento de la inversión, con un máximo de 150.000 euros por explotación agraria.
La portavoz ha informado además de que el decreto contempla dos novedades.
La primera es que la convocatoria permanecerá abierta durante dos años, de modo que los agricultores tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2026 para diseñar su explotación, cuando hasta ahora solo contaban con un mes.
La segunda novedad es que podrán solicitar las dos ayudas a la vez: la del establecimiento como agricultor y la de mejora de su explotación.
El objetivo de estas subvenciones, según ha explicado la consejera, es apoyar al sector agrícola en Extremadura, fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, impulsar el tan necesario relevo generacional y promover el empleo.
OTROS ASUNTOS DESTACADOS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación, por importe de 1,7 millones de euros, del servicio de acogida residencial a las mujeres que han sido víctimas de violencia y a sus hijos, en las casas de la Mujer de Cáceres y de Badajoz.
Actualmente estas dos casas acogen a 15 mujeres y a 7 menores, en un espacio donde tienen cubiertas todas sus necesidades y reciben el apoyo psicológico adecuado. Como novedad, ha explicado Bazaga, «además de la acogida residencia, con el nuevo pliego se ofrecerá atención psicológica ambulatoria».
Y ha añadido que «ambos recursos estarán disponibles para víctimas, no solo de violencia de género, sino de cualquier tipo de violencia contemplada en le Convenio de Estambul».
En el ámbito de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa, de 2,3 millones de euros, a la Fundación Laboral de la Construcción para financiar un plan de formación profesional.
Se trata de un proyecto que contempla la cualificación y recualificación de más de 3.500 alumnos, ya sean trabajadores o desempleados.
Por otro lado, se ha autorizado un encargo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales emitan certificados digitales.
La portavoz del Ejecutivo ha destacado también la importancia de dos medidas que contribuirán a reforzar la lucha contra los incendios forestales.
Por una parte, el Ejecutivo ha autorizado actuaciones en montes públicos de Extremadura, por importe de 2,3 millones de euros. Concretamente trabajos de desbroce y siembra para consolidar las masas arboladas, entre otros.
Por otro lado, se ha autorizado una inversión de 2,7 millones de euros para la adquisición de 8 nuevos camiones autobomba para el Plan Infoex.
Y, en el ámbito de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, se ha autorizado la contratación de las obras para modernizar el centro de alto rendimiento Ciudad Deportiva de Cáceres, con un presupuesto cercano al millón de euros.
BALANCE DEL AÑO 2024
En esta última comparecencia del año, la portavoz ha hecho un balance favorable de la acción del Ejecutivo autonómico durante el año 2024, en el que -ha afirmado- «se ha consolidado el cambio que iniciamos en julio de 2023, cuando llegamos al gobierno de la Junta de Extremadura con un proyecto renovador, fruto de la escucha a los ciudadanos».
Bazaga ha recordado que el objetivo que se marcó la Junta de Extremadura era mejorar la vida de todos los extremeños y, ha añadido, «eso es lo que hemos buscado con una acción de gobierno decidida, con políticas de apoyo a las familias y a los sectores económicos para que Extremadura pueda crecer no sólo en términos económicos sino también de bienestar».
En este sentido, ha subrayado que, a punto de finalizar 2024, la tasa de paro se sitúa en torno a los 70.000 desempleados y se ha conseguido superar la cifra de 415.000 afiliados a la Seguridad Social.
Asimismo, ha dicho, la economía extremeña crece a buen ritmo y las previsiones para 2025 también son positivas «y nos sitúan por encima de la media nacional».
Como reflejo de ese crecimiento, ha señalado que Extremadura despunta en la creación de empresas, con más 1.100 nuevas sociedades constituidas este año, lo que la convierte en la cuarta comunidad con mejores datos. En cuanto a las exportaciones, «suben por encima del 12 por ciento en 2024», al tiempo que el número de matriculaciones de vehículos aumenta en un 5 por ciento.
Por otro lado, medidas como el Decreto de Autoempleo, dotado con 50 millones de euros; la Tarifa Cero para nuevos autónomos; los programas de digitalización para pymes; el Cheque Exporta para apoyar la internacionalización; o el Decreto de Empleo Estable, dotado con 28 millones de euros para fomentar la contratación de trabajadores indefinidos, han tenido un impacto positivo ¿ ha dicho – en el tejido productivo extremeño.
AÑO HISTÓRICO EN TURISMO Y MEJORAS SANITARIAS
En el ámbito del Turismo, Bazaga ha calificado 2024 como «un año histórico», en el que «nos hemos consolidado como un referente en turismo de interior en España», con casi 2 millones de viajeros, 300.000 de ellos internacionales, y un aumento del 18 por ciento con respecto al año anterior.
En este apartado, ha mencionado las medidas implementadas para mejorar la competitividad y calidad de las empresas turísticas, con ayudas por valor de 2,5 millones de euros, que han contribuido a consolidar esa tendencia y han propiciado un aumento del 6,5 por ciento en la creación de empleo en el sector.
Asimismo, ha destacado la importancia de las políticas de empleo para colectivos desfavorecidos, como son las ayudas de 25 millones de euros para la contratación de personas con discapacidad.
En materia de salud, la portavoz ha puesto el foco en mejoras respecto al cribado de cáncer de mama, para incluir a las mujeres de 49 años sin antecedentes, una medida fundamental para la detección precoz, que permite salvar miles de vidas.
«Ahora damos otro paso y bajamos un año más la edad del cribado, para incluir a todas las mujeres de 48 años; el SES ya ha citado a más de 8.000 extremeñas a partir del 7 de enero», ha agregado.
También ha mencionado la puesta en marcha de la primera línea de ayudas para personas diagnosticadas con ELA, de 2.000 euros al año, así como las deducciones fiscales para estos enfermos y el proyecto del nuevo centro de referencia nacional para pacientes con ELA.
Asimismo, ha recordado que se ha mantenido la vacunación a todos los menores de 6 meses frente al virus respiratorio sincitial, causante de las bronquiolitis y neumonías.
Y también se ha referido a que, en esta campaña, como novedad, se ha introducido la vacuna intranasal contra la gripe para todos los niños de 2 a 5 años, ha señalado, además de habilitar las vacunaciones sin cita y en horario de tarde.
Igualmente, ha recordado que, tras años de retraso, «hace pocos días ha abierto el módulo de consultas externas del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena», y, en el ámbito de la dependencia, ha precisado que «hemos conseguido bajar en 51 días el tiempo de espera, de manera que Extremadura lidera los datos en cuanto a reducción de las listas».
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONCILIACIÓN
En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, Victoria Bazaga ha indicado que, a la ya extensa red de recursos con los que cuenta la Comunidad Autónoma, hay que sumar la apertura de los Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual, un servicio de atención, acompañamiento y asesoramiento a mujeres y niñas desde los 12 años que hayan sufrido una agresión en cualquier momento de su vida.
En materia de conciliación, ha recordado que la ayuda de 200 euros mensuales en guarderías para familias con niños de 2 a 3 años ha tenido una acogida muy positiva.
Por eso -ha reiterado- «el próximo curso extenderemos la medida a los alumnos de centros infantiles de 1 a 2 años». Por otro lado, la portavoz ha hecho referencia a los incentivos para fijar población en los núcleos rurales, como las ayudas para el relevo generacional en el sector de la artesanía o las de nómadas digitales.
Otras medidas que ha destacado, en relación con los jóvenes, son la puesta en marcha del Aval Joven, para que menores de 36 años adquieran su primera vivienda, así como las facilidades para que 413 jóvenes obtengan una hipoteca sin tener que dar la entrada que piden los bancos.
En cuanto a la vivienda protegida, ha recordado que en los últimos meses se ha autorizado la construcción de 65 de las 97 nuevas viviendas que se anunciaron para destinar al alquiler social asequible.
A modo de conclusión, Bazaga ha señalado que «en 2025 daremos continuidad a todas estas políticas e impulsaremos nuevas medidas que den respuesta a las necesidades de los extremeños.
Seguiremos creciendo juntos y defendiendo Extremadura como el mejor lugar para vivir».