El premio, sufragado por ‘Juan Durán Muñoz e hijos’ con una donación de 1.500 euros, quiere promover la excelencia de los estudiantes del grado de Enfermería

El edificio de Rectorado de la Universidad de Extremadura ha acogido esta mañana la ceremonia de entrega del III Premio «Enfermera Raquel Nieto». Al acto de entrega, dirigido por el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, ha contado con la presencia de Juan Durán Muñoz y sus hijos Juan Ignacio Durán Nieto y Víctor Manuel Durán Nieto, impulsores de este premio.

Además el acto ha contado con la presencia de Francisco Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Pedro M. Fernández Salguero, rector de la UEx; la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada; y Julián Expósito Talavera, director del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz.

En la convocatoria de este año, el alumno Luis Enrique Sánchez Diestro, graduado en Enfermería por la UEx, ha sido el beneficiario de la beca habiendo obtenido en el baremo final, una puntuación de 18,96 sobre 20. El enfermero, nacido en Villanueva de la Serena, agradecía muy emocionado a la familia Durán por la dotación de la beca, a la Universidad y a su familia y amigos por todo el apoyo recibido.

Sánchez Diestro destacaba el honor y el privilegio que supone recoger este premio y que lleve el nombre de Raquel Nieto: “Era una persona amante de la enfermería, una profesión con mucha vocación y compromiso, llevaré con la cabeza bien alta el premio haciendo que perdure el nombre de Raquel”.

El impulsor del premio Juan Durán Muñoz, agradecía la presencia de todos los familiares y amigos, y recordaba la figura de mujer Raquel Nieto: “Raquel dedicó su vida a la enfermería, tenía la profesión muy interiorizada, este galardón no solo reconoce la excelencia académica, sino también los valores y la entrega que caracterizaban a Raquel”. Además, dedicaba unas palabras al alumno Luis Enrique Sánchez Diestro felicitándole por haber obtenido el premio y le animaba a seguir con la enfermería “lo que hacéis es muy importante”, subrayaba Juan Durán.

Igualmente, sus hijos Juan Ignacio Durán Nieto y Víctor Manuel Durán Nieto, felicitaban al premiado y manifestaban que “el mejor regalo que podemos tener es mantener viva la figura de nuestra madre y sus valores, su dedicación, su constancia e implicación con los demás”.

También dedicaba unas palabras a los asistentes la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, quien visiblemente emocionada recordaba la figura de Raquel Nieto, con quien compartió promoción en la Facultad de Enfermería, las dos fueron premio extraordinario de la carrera en años consecutivos.

La consejera rememoraba a Raquel Nieto como una compañera excepcional: “Este premio perpetúa el legado de Raquel, que tiene que sentirse muy orgullosa de todos sus familiares y amigos”. Sara García Espada también dedicó unas emotivas palabras a Luis Enrique Sánchez, destacando no solo su excelencia académica, sino también la importancia de encontrar un equilibrio en la vida personal y profesional. “Colma tu vida de éxitos personales, encuentra ese hogar que te llene y te sustente en los momentos difíciles. Nadie dijo que fuera fácil, pero merece la pena”, señaló la consejera.

Por su parte, el rector Pedro M. Fernández Salguero destacó la relevancia de este tipo de reconocimientos felicitando al premiado: “El esfuerzo y la pasión que Luis Enrique Sánchez ha demostrado son un ejemplo para toda la comunidad universitaria.

Impartimos Enfermería en los cuatro campus de la UEx, y este Grado tiene un peso crucial para nuestra institución”. Además, el Rector agradecía el compromiso desinteresado de la familia Durán con la educación y la salud y subrayaba la importancia de apoyar iniciativas como esta.

Igualmente, Julián Expósito dedicaba unas palabras al premiado manifestando la importancia de la profesión de enfermero, “ejercéis una noble profesión de la que depende mucho el bienestar de las personas”.

La tercera convocatoria de este premio, sufragado por ‘Juan Durán Muñoz e hijos’ con una donación de 1.500 euros, quiere promover la excelencia de los estudiantes del grado de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura (UEx), por el esfuerzo desarrollado, reflejo del empeño y trabajo realizado por la enfermera Raquel Nieto, esposa de Juan Durán, fallecida tras una larga enfermedad.