La nueva construcción permitirá «encapsular» el yacimiento para mantener constantes su humedad y temperatura

EP – La Junta de Extremadura ha autorizado este jueves en Consejo de Gobierno la contratación de las obras de ejecución del edificio para el mantenimiento y puesta en valor del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en la localidad pacense de Guareña, por un importe de 6,6 millones de euros.

En concreto, será una «cúpula que protegerá este yacimiento que tiene un extraordinario valor», y del que la Junta de Extremadura adquirió recientemente los terrenos colindantes, por valor de 127.907 euros, «para reforzar la preservación del entorno del túmulo y poder llevar a cabo esta obra de la cúpulo».

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en rueda de prensa este jueves junto a la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

En concreto, según ha avanzado, «lo que se va a hacer es encapsular el yacimiento para mantener constante el grado de humedad y la temperatura», aunque «se mantendrá el aspecto original, tal y como fue hallado, es decir, un túmulo, en este caso artificial», ha señalado.

Se trata de una protección que además «servirá de infraestructura turística para que los visitantes puedan observar el yacimiento de forma segura», ha resaltado la consejería de Agricultura, quien ha añadido que este proyecto «ha sido supervisado por los arqueólogos responsables de este yacimiento».

En su intervención, Mercedes Morán ha aseverado que ésta actuación es «de suma importancia», ya que este yacimiento «debe estar protegido ante las inclemencias meteorológicas o de cualquier tipo, porque hay que tener en cuenta que las estructuras del yacimiento son de adobe y tapial».

Así, la Dirección General de Desarrollo Rural es la encargada de gestionar la construcción de esta cúpula, ha explicado Morán, que ha señalado que «tras hacerse las catas y los procedimientos oportunos para que esta construcción pueda hacerse con todas las garantías y sin afectar al propio yacimiento», este jueves se ha aprobado en Consejo de Gobierno.

Con esta actuación, la Junta de Extremadura continúa su «apuesta por este relevante descubrimiento, por este relevante yacimiento, para convertirlo en un importante recurso turístico cultural para el desarrollo de nuestro entorno rural», ha resaltado Morán.

Cabe destacar que la inversión de 6.691.300,22 euros previstos para esta construcción procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (Pepac).