(EFE).- La localidad cacereña de Navalmoral de la Mata ha sido testigo del nacimiento de la plataforma «Sí a Almaraz, Sí al futuro», una iniciativa ciudadana que «luchará» para revertir el cierre previsto de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).
El colectivo está promovido por el técnico en protección radiológica y alcalde de Belvis de Monroy y Casas de Belvis, Fernando Sánchez, y el jefe de turno de la central nuclear de Almaraz, Manuel Carreño, quienes cuentan «con el apoyo firme y el compromiso de la totalidad de los alcaldes de la zona, incluyendo al alcalde de la propia localidad de Almaraz, Juan Antonio Díaz».
Según ha detallado en una nota la nueva plataforma, esta iniciativa se une a la lectura del manifiesto «No nos resignamos», que presentaron en la propia entrada de la central decenas de alcaldes el pasado martes 17.
«La abrumadora mayoría de la sociedad civil extremeña se está movilizando para impedir el cierre de Almaraz, que se ejecutaría, en su primera unidad, en 2027, y de forma definitiva en 2028», ha apuntado el colectivo.
Asimismo, ha subrayado que «dada la complejidad del proceso de cierre, en términos de regulación y organización, si no revierte este calendario en el primer trimestre de 2025, la clausura de la central será irreversible».
Reuniones
Los promotores de Sí a Almaraz, Sí al futuro se reunieron este jueves en Navalmoral de la Mata con alcaldes de la zona y ciudadanos a título individual.
«Todos coinciden en que la plataforma se convierta en una potente herramienta de movilización social, preparándose para la gran manifestación que tendrá lugar el 18 de enero, en Almaraz», ha agregado.
Además de los alcaldes que ya se han comprometido, se espera la participación de entidades sociales, corporaciones municipales, organizaciones empresariales y sindicales, y otras asociaciones de la zona.
«Con Sí a Almaraz, Sí al Futuro queremos dar más voz a una comarca, de unas 100.000 personas, que no está dispuesta a renunciar a su futuro. Es imprescindible actuar ya porque no nos resignamos a que el futuro de nuestra tierra tenga fecha de caducidad», ha afirmado respecto a esta iniciativa Fernando Sánchez.