Vox reclama garantizar los servicios hasta ahora subvencionados, sin disminuir su financiación, y contemplando su aumento por la inflación.

EP – La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos de PSOE, Unidas por Extremadura y Vox, una propuesta de impulso presentada por la formación de ultra derecha que insta al gobierno regional, entre otras cuestiones, a concertar todos los servicios incluidos en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

En su iniciativa, Vox reclama asimismo garantizar los servicios hasta ahora subvencionados, sin disminuir su financiación, y contemplando su aumento por la inflación; así como los servicios hasta ahora concertados, sin disminuir su financiación, y contemplando su aumento por la inflación.

La propuesta, debatida en el Pleno de este jueves, 19 de diciembre, ha salido adelante después de que la formación proponente, Vox, haya rechazado una enmienda de modificación presentada por el Grupo Popular, en la que subrayaba la necesidad de «seguir concertando» los servicios.

«Es ahora cuando precisamente se están desarrollando las políticas de conciertos sociales en cuanto a discapacidad se refieren», ha señalado la diputada ‘popular’ Teresa Tortonda, quien ha abundado en que «es ahora la primera vez que se pone negro sobre blanco con cantidades presupuestarias, con 168 millones los conciertos sociales de los servicios que vienen recogidos en el MADEX».

El portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha señalado que actualmente el MADEX cuenta con dos formas distintas de financiar los servicios, de manera que unos se subvencionan y otros se conciertan. Es año se van a concertar cuatro, con un presupuesto de 168 millones de euros hasta 2027 los centros de día, habilitación funcional, atención temprana y centros ocupacionales, quedando fuera de esta concesión las residencias y los pisos tutelados, que son los servicios «más costosos y difíciles de gestionar», según indica Vox en la justificación de su iniciativa.

Para esta formación, los conciertos, permiten a su vez, que las empresas puedan trabajar con «más tranquilidad», y dar «mayor estabilidad laboral» a los trabajadores que atienden a los usuarios de estos centros.

Por su parte, la diputada del PP, tras señalar que los conciertos conforman la «hoja de ruta» del Ejecutivo regional, ha reprochado a Vox que no ha encontrado una enmienda a los Presupuestos Generales para 2025 con la dotación para todos los servicios del MADEX formasen parte de esos conciertos.

«Aquí no se puede venir a Dios rogando y con el mazo dando. Esto es una cuestión muchísimo más seria, donde debe imperar el sentido común», ha señalado Tortonda, si hacer referencia a que Vox no ha presentado ni una sola enmienda parcial a un presupuesto que ha pedido al gobierno que retire.

A su vez, la diputada socialista Nayara Basilio, ha reconocido que no entiende la «intencionalidad» de esta iniciativa, cuyo apoyo ha anunciado en su intervención, al tiempo que ha reconocido que este asunto «debería estar solucinado hace tiempo» y que a los socialistas les hubiera gustado «terminar lo que empezaron».

En este sentido, ha señalado que en esta cuestión huye de la «confrontación», porque la atención a la discapacidad es «más importante que los partidos políticos», así como que «lo importante es que se haga, que se lleve a cabo».

Por este motivo, se ha referido a la enmienda presentada por el Grupo Socialista a los Presupuestos, dotada con 18 millones de euros para financiar la concertación tanto de las residencias y como de las viviendas tuteladas, para lo cual el gobierno regional «tendría disposición» económica si no hiciera «regalos fiscales a los que más tienen».

Asimismo, ha celebrado que Vox no haya aceptado la enmienda del PP, que demuestra que el gobierno de María Guardiola «no tiene ningun interés por trabajar por las personas con discapacidad y sus familias».

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González ha señalado que apoya esta iniciativa como ya hizo en el pleno anterior de otra «clónica», en tanto que toda «responsabilidad pública se debe financiar adecuadamente y mediante el mecanismo previsto».

Para González Frutos, la atribución de quién es el responsable de incrementar los fondos «tiene poco sentido», porque sigue pendiente el «reto» respecto al «importante número de servicios que, a día de hoy, no son conciertos».

«Hay una serie de servicios que, a día de hoy, están infrafinanciados y eso tiene un deterioro evidente en los servicios que prestamos a personas con discapacidad que deberemos prestar las Administraciones públicas, porque es nuestra responsabilidad», ha subrayado.