Los participantes, han hecho uso de todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, para superarla.

La Guardia Civil ha presentado en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida (Badajoz) los equipos ganadores de la fase clasificatoria de la VI edición de la Ciberliga organizada por el Cuerpo.

Se trata de Los Hermanos de Enrique del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Cecilia de Cáceres; Las Ketchup, del Instituto de Enseñanza Secundaria Zurbarán de Badajoz; y Pentecostés, del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eulalia de Mérida.

Al acto han acudido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta, Pilar Pérez García, y el general de División de la Guardia Civil José Santiago Marín, jefe de la Zona de Extremadura.

Esta edición de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio ha contado por primera vez con la modalidad pre-amateur, permitiendo participar al alumnado de 4º de ESO de nueve Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla La-Mancha, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Canarias y Navarra).

Se ha desarrollado de manera paralela con las modalidades «amateur», dirigida al alumnado universitario y de formación profesional, y «profesional», para agentes de otras fuerzas de seguridad nacionales y extranjeras, especialistas en el ámbito de la lucha contra la cibercriminalidad y la ciberdefensa, así como, a las empresas del sector privado, explica en nota de prensa la Guardia Civil.

La primera fase clasificatoria de la modalidad pre-amateur ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre, en cada comunidad autónoma participante de manera online, principalmente, aunque en algunos centros educativos se han desarrollado actividades presenciales, coordinadas previamente con las diferentes Consejerías de Cultura, Ciencia y Formación Profesional u órganos similares, la Guardia Civil y con los propios centros educativos.

A través de esta cibercompetición, se pretende concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, potenciando el talento de sus participantes, al enfrentarlos ante ciber-retos, que tratan de simular incidentes reales cuando navegan en la Red.

La fase final, tendrá lugar del 10 al 14 de marzo de 2025, en la que se darán cita de manera presencial los mejores equipos clasificados de las diferentes Comunidades Autónomas, en las instalaciones del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).