Los socialistas reiteran que «el PP nunca ha querido el regadío y sólo ha trabajado en buscar excusas para tumbar el proyecto».

EP – El PSOE de Extremadura ha vaticinado que el proyecto de regadío de Tierra de Barros será el «gran fraude y la gran mentira» del gobierno de la ‘popular’ María Guardiola.

Así, la formación entiende que los últimos acontecimientos están dando la razón a lo que desde el PSOE «siempre» se ha venido defendiendo en el sentido de que «el PP nunca ha querido el regadío y sólo ha trabajado en buscar excusas para tumbar el proyecto».

Para el PSOE de Extremadura, las últimas declaraciones del presidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, «denotan que la situación del proyecto es peor que nunca en más del año y medio de gobierno de la señora Guardiola».

Así, en nota de prensa el PSOE extremeño incide en que «cuando el PP llegó al gobierno de la Junta en julio de 2023, el proyecto de regadío de Tierra de Barros estaba listo para ejecutarse, con todos los permisos concedidos y con los fondos preparados para invertirse».

«Más de un año y medio después, la inacción de la señora Guardiola ha llevado al proyecto a encontrarse en un punto de no retorno. Los regantes ya no se creen más mentiras, se muestran escépticos ante las excusas de la señora Guardiola y califican de insuficientes los 20 millones de euros que, supuestamente, incluirán las cuentas de 2025», añade.

Al respecto, el PSOE cree que es «muy lamentable» la «incertidumbre» y las «dudas» que se está creando en las 1.200 familias que están pendientes de este proyecto. Además, cree que es una «tomadura de pelo» que la Junta de Extremadura se saque de la «manga» un nuevo convenio que es «insuficiente y un insulto a los regantes».

El PSOE de Extremadura ha explicado que «es triste comprobar como los agricultores afirman que «no hay voluntad política», el mismo argumento que ha venido manteniendo desde el principio y que quedó claro cuando la señora Guardiola desvió 130 millones de euros de los fondos logrados para el regadío y los está gastando en otras actuaciones que nada tienen que ver con la modernización del campo extremeño», por ejemplo, en obras de recuperación del patrimonio en localidades gobernadas por el PP como Azuaga o Valencia del Mombuey.

Según los socialistas, «lo que iba a ser un proyecto de futuro, pionero en Europa y de impulso para el sector agrícola de la región se ha convertido en el gran fracaso de la señora Guardiola y en un motivo de frustración para los agricultores».

De este modo, el PSOE de Extremadura exige, una vez más, a la Junta que explique qué quiere hacer con el regadío de Tierra de Barros, que dé «certezas» a los agricultores y que deje de «jugar» con el futuro de 1.200 familias de la región.

Y, ha concluido que «al final, la única aportación de la señora Guardiola en su más de año y medio de gobierno ha sido excluir 3.500 hectáreas de regadío del proyecto de Tierra de Barros