La jornada sobre las oportunidades en el mercado transfronterizo, que ha tenido lugar este miércoles en Badajoz, organizada por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Empresa, ha reunido a representantes de un centenar de empresas.

En esta jornada, cuyo objetivo ha sido impulsar modelos de negocio que conecten los mercados a ambos lados de la frontera, las empresas participantes han podido acceder a claves sobre la internacionalización, la cooperación empresarial, las alianzas estratégicas o los recursos públicos con los que pueden contar para reforzar su presencia en el mercado transfronterizo.

La directora general de Empresa, Celina Pérez, ha invitado a las empresas a «aprovechar el momento decisivo que vivimos para consolidar el nexo entre Extremadura y Portugal».

«La región está consiguiendo -ha dicho- avances extraordinarios como la creación de mil nuevas empresas, o el incremento de la producción industrial en más de un 11% respecto al mes anterior. Tenemos que aprovechar este impulso para beneficiarnos desde ambos lados de la frontera de todas las oportunidades que podemos generar juntos».

En su intervención ha anunciado la puesta en marcha del Programa «Cómo hacer negocios en Portugal», dirigido a 15 empresas con interés en incorporar o mejorar líneas de negocio basadas en el mercado transfronterizo. Este programa se iniciará en enero y facilitará un asesoramiento personalizado sobre aspectos como la fiscalidad, la implantación, la comercialización, la contratación de trabajadores o la financiación adaptada al mercado transfronterizo.

La ponencia inaugural ha estado a cargo José María Juez, director de la empresa DIAM Corchos, de San Vicente de Alcántara, que actualmente cuenta con una estrategia de presencia y producción en el mercado portugués.

Un segundo bloque de trabajo ha permitido acercar información sobre los servicios de apoyo disponibles para aquellas empresas con interés en expandirse en el mercado portugués, con las intervenciones del Punto de Acompañamiento Empresarial Transfronterizo y Avante Internacionalización.

Por último, se han presentado tres casos de éxito de empresas extremeñas y portuguesas que han logrado posicionarse con éxito en el mercado transfronterizo. En este bloque se ha contado con la participación del CEO de Logialent, Rodrigo Tendeiro. En 2014 Tendeiro fundó Logialent Portugal, empresa que ha crecido hasta la actualidad alcanzando una flota de más de 80 camiones y una cifra de facturación de 8 millones de euros. En 2024 ha fundado Logialent Iberia, con sede en Badajoz, con el firme propósito de ofrecer a las empresas una solución de transporte cada vez más sostenible dentro de las posibilidades que plantea el sector.

La mesa de experiencias contó también con la gerente de la clínica Vista Sánchez Trancón, Inmaculada Condiño Valerio. Actualmente cuenta con centros en Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito y Plasencia; y consultas en las ciudades lusas de Portalegre y Évora. De la mano de Condiño, con una experiencia de más de 20 años en el sector y mercados hispano-lusos, se abordará cómo afrontan el mercado transfronterizo.

La tercera empresa que compartió su visión sobre las oportunidades del mercado transfronterizo fue el Centro Comercial El Faro, a través de su gerente Alberto Acero. El Faro se ha posicionado como el mayor centro comercial de la región, ubicado en el eje neurálgico de Extremadura con el Alentejo y se ha convertido en uno de los destinos de compras y ocio preferidos para los extremeños y los vecinos de Portugal.

Esta jornada se celebra en el marco del proyecto RED PAE TRANSFRONTERIZA, proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal.