Lo harán hasta que se consigan las reivindicaciones del profesorado, integrado por unos 17.000 profesionales en la región.

Los sindicatos PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT reclaman a la Consejería de Educación la equiparación salarial de los docentes extremeños y han anunciado que iniciarán «todas las acciones necesarias» hasta que se consigan las reivindicaciones del profesorado, integrado por unos 17.000 profesionales en la región.

Estas organizaciones sindicales, que cuentan con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria, han anunciado en una rueda de prensa en Mérida que este miércoles, día 18, mantendrán una reunión con la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, en la que trasladarán sus demandas.

El secretario de Educación de UGT SP Extremadura, Juan Manuel Jiménez Sánchez, ha asegurado que, tras varias reuniones intersindicales y en respuesta a la demanda del profesorado de la región, los cinco sindicatos han acordado una serie de reivindicaciones retributivas para abrir de «manera urgente» una negociación con la Consejería de Educación.

La base de dicha reivindicación es una recuperación y mejora de las condiciones económicas docentes en Extremadura y la equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas, ya que, en la actualidad, la región está entre las comunidades con unas retribuciones del profesorado más bajas del país.

A ello, ha unido que no se produce una revisión de los complementos salariales de los docentes extremeños desde hace 18 años, algo que provoca el agravamiento de la brecha salarial intercomunitaria ya existente.

«Hablando de todos los profesionales que forman parte de docencias en Extremadura, en algún cuerpo somos los últimos y de media estaríamos los terceros — por la cola–«, ha dicho, además de añadir que existe una diferencia aproximada del «10 por ciento con el resto de comunidades autónomas», aunque ha reconocido que hay factores que hacen difícil calcular dicho porcentaje.

Estas condiciones laborales de los profesores extremeños, que se sitúan por debajo de la de sus compañeros de otros territorios, hace que, a la hora de desplazarse los docentes, como ha señalado, prefieran trabajar en otras comunidades autónomas, siendo ésta posiblemente una de las causas de la dificultad de cobertura en varias especialidades.

Por ello, ha remarcado que en la reunión de este miércoles, Vaquera debe comprometerse a reconocer la labor docente de sus trabajadores de forma «inmediata» y que se vea reflejado en sus nóminas a la mayor brevedad, ya que, en caso contrario, los cinco sindicatos han avanzado que iniciarán «todas las acciones necesarias» hasta que se consigan las demandas del profesorado.

«Pero más allá de esto –equiparación salarial–, lo que estamos solicitando es el reconocimiento profesional y el reconocimiento de la labor de todas nuestras compañeras y nuestros compañeros en el sector de educación que hacen un trabajo que es inconmensurable, tienen una labor fabulosa y que de una vez por todas se les tiene que reconocer a todos los niveles», ha aseverado Jiménez.