El secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, ha destacado la importancia de recuperar los Premios Artesanía de Extremadura con motivo de la celebración de la XVIII edición de estos premios para «apoyar a nuestros artesanos y poner en valor su trabajo», tras seis años sin celebrarse.
El evento se ha desarrollado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cáceres, un emblemático edificio donde además están expuestas las obras que han participado en las diferentes categorías de estos premios y que permanecerán allí hasta el próximo día 30 de diciembre.
Víctor Píriz ha asegurado en la inauguración que «la recuperación de estos premios pretende reconocer, promocionar, difundir y sensibilizar sobre el saber-hacer del sector artesano extremeño, así como incentivar y transmitir a la sociedad la importancia del valor que la artesanía posee en la definición y transformación de nuestros comercios, pueblos, ciudades y territorios».
Además, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio ha destacado el éxito de esta convocatoria, ya que un total de 45 obras han optado a las tres modalidades de premios: Artesanía Artística, Artesanía Creativa y Artesanía Joven.
PREMIADOS
El primer premio de la categoría Artesanía Artística, dotado económicamente con 9.000 euros, ha sido para la obra «Tierra de Conquistadores» de Vicente Gragera Almirante.
El jurado en esta categoría ha premiado el valor artístico de la obra, la ejecución bajo cánones artísticos reconocidos, la calidad de la ejecución y el dominio de las técnicas tradicionales, además de la capacidad de la obra para transmitir a la sociedad valores positivos relacionado con la artesanía, entre otros.
El segundo premio de esta categoría ha sido para la artista, María Isabel Peña Luengo, con su obra «Mitra Bordando a Mano» con una dotación económica de 3.000 euros.
Por su parte, el premio Artesanía Creativa ha recaído en la obra «ENREA» de Laura Manuela Sánchez Sanz. La originalidad, el impacto visual y estético, la utilización innovadora de materiales tradicionales y la calidad técnica y formal de la obra en su conjunto, ha hecho que el jurado se haya decantado por esta obra.
El segundo premio de esta categoría ha sido para «Escribanía», de Santiago García García. El premio económico de esta categoría ha sido de 6.000 y 2.000 euros, respectivamente.
En la categoría de Artesanía Joven, el galardón ha recaído en Mª Jesús Aragoneses López, por su obra «Mediterráneo» y el premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros.
La valoración de esta categoría se ha basado la innovación para el desarrollo de nuevos productos, la capacidad de la propuesta para dar soluciones a necesidades utilitarias y/o estéticas y la potencialidad de producción del objeto, desde el punto de vista de la implementación del proceso de producción en un taller artesano, de los costes de producción y de las expectativas de comercialización.
Este premio tiene por objeto fomentar las capacidades emprendedoras, así como reconocer la creatividad de los estudiantes y graduados de escuelas de artes aplicadas, de la formación profesional y de centros universitarios de Extremadura.
Durante el acto, se ha contado con la presencia de la artista extremeña, Natalia Cerón como ponente invitada, que ha contado su experiencia profesional en la comercialización de sus diseños de vajillas personalizadas, ilustraciones, diseños de papeles de pared, entre otras cuestiones.