El Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas lo han aprobado, en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad
EP – Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo tras el encuentro, este grupo será el encargado de diseñar el procedimiento básico del sistema de acreditación administrativa de las situaciones de violencias sexuales. Se reunirá por primera vez este jueves, 19 de diciembre.
Además, ha explicado que el grupo revisará y unificará los criterios interpretativos en relación con la acreditación administrativa de las situaciones de violencia de género. «El objetivo es revisar y unificar los criterios de aplicación del artículo 23 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para adecuarlos a la legislación vigente y garantizar su aplicación uniforme en el territorio», ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que pretende analizar y revisar el proceso de acreditación administrativa de víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual. Se trata de revisar y actualizar el acuerdo que aprobaron en mayo de 2022 el Gobierno y las comunidades autónomas de forma que se unifiquen los criterios que adoptan las comunidades autónomas para su acreditación, acceso a derechos, así como su forma de reportar datos sobre el número de acreditaciones.
En este sentido, el Ministerio ha recalcado que, tras la creación de este grupo, se sigue avanzando en la implementación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ley del ‘solo sí es sí’. Además, ha agregado que «el protocolo es fundamental para garantizar que todas las víctimas de violencias sexuales puedan disfrutar de manera efectiva de todos los derechos contemplados en la ley».
Por otra parte, en la reunión se ha abordado la apertura de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual. El Ministerio ha reiterado a las comunidades autónomas su apoyo para que puedan abrir los centros al finalizar el año. Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, les ha agradecido el «esfuerzo» realizado para poder cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea y ha mostrado su «confianza» en que el grueso de los centros esté abierto antes del 31 de diciembre.