Se trata de los municipios pacenses de Guareña, Cristina, Manchita, Mengabril, Rena, Villar de Rena, Medellín y Valdetorres.

Los municipios pacenses de Guareña, Cristina, Manchita, Mengabril, Rena, Villar de Rena, Medellín y Valdetorres impulsan una asociación con la que aunar esfuerzos en la promoción turísticas bajo la denominación de ‘Condado del Guadiana’.

Se trata de un proyecto de cooperación supramunicipal en materia de promoción turística que se ha ido aprobando en las mociones presentadas en los respectivos ayuntamientos a través de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag), como entidad colaboradora, para la constitución de una nueva asociación de municipios por medio de la cual empezar a trabajar de manera conjunta.

Guareña, Cristina, Manchita, Mengabril, Rena y Villar de Rena ya han aprobado las mociones en sus plenos municipales, y quedan pendientes de debate y votación en los ayuntamientos de Medellín y Valdetorres.

El objetivo fundamental de la nueva asociación es impulsar el trabajo conjunto en materia de turismo entre estos municipios a los cuales les une la historia, entre otras cuestiones, por su pertenencia al antiguo Condado de Medellín.

Las poblaciones implicadas asumen el reto de alcanzar «objetivos más ambiciosos» como, por ejemplo, concurrir a los planes de sostenibilidad turística que promueve el Gobierno de España para la mejora de la promoción y de las infraestructuras destinadas a esta materia, a fin de poder ser «más competitivas en un mundo cada vez más globalizado», señalan en un comunicado.

Por otro lado, una vez constituida la asociación en las próximas semanas, su objetivo es presentar la misma en FITUR 2025, con la firma simbólica del acta fundacional en el stand de la Junta de Extremadura.