(EFE).- El Ministerio de Transportes ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el estudio informativo del tramo castellanomanchego Talavera-Oropesa para obtener la declaración de impacto ambiental, lo que supone “desbloquear definitivamente la llegada del AVE a Lisboa” a su paso por Extremadura.
Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, con el que ha mantenido una reunión este lunes en el Ministerio a la que ha asistido el consejero de Fomento, Nacho Hernando y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.

El AVE unirá Madrid y Talavera en una hora y con la estación dentro de la ciudad

El Ministerio de Transportes ha avanzado, en nota de prensa, que la estación de Talavera de la Reina (Toledo) de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa quedará integrada dentro de la ciudad, aunque no contempla el soterramiento de las vías, y ha añadido que el recorrido Talavera-Toledo-Madrid será cubierto en una hora y dos minutos.
Santano ha ofrecido al alcalde de Talavera la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos para poder consensuar el desarrollo de las diferentes actuaciones de integración ferroviaria de la ciudad, y ha defendido la idea de “centralidad de la estación en la ciudad”.
Dentro de la transformación derivada del futuro trazado se prevé remodelar y ampliar la playa de vías de la estación, y aumentar el actual edificio de viajeros para dar cabida a los nuevos servicios.

Estudio informativo
El Ministerio ha recordado que en mayo ya planteó que el estudio informativo que se aprobó en 2020 Madrid-Oropesa/Talayuela se decidió sustituir por dos estudios de subtramo, con el fin de agilizar el proceso.

De esta manera, los subtramos resultantes de esa división son Toledo-Talavera de la Reina y el subtramo Talavera de Reina- Oropesa/Talayuela, que es el que pasa este lunes al Miteco para su declaración de impacto ambiental.

Santano ha mostrado su satisfacción por que la solución de integración de la estación del AVE en Talavera supone la “mejor y más rápida solución para hacer posible que se acorten los plazos” y que la llegada del ferrocarril hasta la frontera portuguesa sea “una realidad”.