En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado hoy en Madrid, la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara Gª Espada, ha manifestado su preocupación por las consecuencias que podría tener la desaparición de Muface para el sistema sanitario extremeño.

Al mismo tiempo, la consejera ha destacado la recuperación de la elección presencial en la próxima adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, junto con la eliminación de la nota de corte en el proceso.

”Escucharon nuestra petición; hemos puesto sentido en el sinsentido que encontramos a nuestra llegada», ha señalado. Gª Espada recordó que actualmente 43.000 mutualistas en Extremadura están acogidos a Muface y que, de «caer» este mutualismo, pasarían a ser atendidos por el Servicio Extremeño de Salud.

Ante esta posible situación, la consejera reclamó soluciones urgentes, haciendo un llamado a superar la confrontación política y a buscar consensos efectivos.

La consejera subrayó que esta decisión no solo afectaría a los mutualistas, sino que también tendría consecuencias para más de un millón de extremeños: «Esta medida impactará en todos y cada uno de los ciudadanos de Extremadura, de los que hoy soy su voz aquí en Madrid».

Además, exigió al Ministerio de Sanidad que atienda las demandas de las comunidades autónomas y actúe con responsabilidad: «Escuchen, dialoguen y busquemos acuerdos. Somos la voz de los ciudadanos y debemos blindar el sistema público de salud».

La consejera también fue contundente al señalar: «Si el Gobierno central decide abandonar Muface, las comunidades autónomas tendremos que hacer frente a los problemas que esto generará, y como consejera de salud de Extremadura reclamo y reclamaré los recursos necesarios y suficientes para garantizar que la atención sanitaria de ningún extremeño se vea mermada».

El Gobierno de Extremadura reitera la necesidad de disponer de los recursos suficientes para evitar cualquier deterioro en la atención sanitaria de la región, manteniendo su compromiso de defender a los mutualistas y garantizar la equidad en el acceso a la sanidad pública.

En cuanto a las propuestas de Extremadura, la consejera valoró positivamente la aprobación por parte del Ministerio de la eliminación de la nota de corte en la convocatoria MIR de este año, así como la recuperación del modelo de elección presencial de plazas de formación sanitaria especializada, manteniéndose también la modalidad telemática «he sido muy insistente en mi petición, finalmente la escucharon y hemos puesto sentido en el sinsentido que encontramos a nuestra llegada».

Por otra parte, en relación con el registro de objeciones ligado a la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se alcanzó un acuerdo en el seno del CISNS.

Sin embargo, se ha solicitado al Ministerio que revise diversas sentencias del Tribunal Supremo para asegurar que el registro se establezca en las mejores condiciones posibles.

La consejera ha enfatizado que Extremadura cumplirá con la ley protegiendo el derecho del personal a la objeción de conciencia, así como el acceso de las usuarias a la prestación.

Ley de Protección de Datos garantiza que los nombres de los profesionales incluidos en cualquier registro no sean públicos, salvo que sean requeridos judicialmente.

Además, Gª Espada reclamó que conste en acta cuál es la vía oficial de comunicación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, insistiendo en la importancia de la comunicación institucional frente al uso de redes sociales personales del equipo ministerial: «La lealtad institucional es fundamental para el buen funcionamiento de este órgano».

La ministra acepta la crítica, reconoce la vía oficiosa de comunicación seguida hasta ahora y manifiesta su intención de cambio.

Por último, Gª Espada criticó lo que calificó como una «estrategia» del Ministerio de Sanidad al presentar un orden del día con 23 puntos en el Consejo Interterritorial.

Según señaló, esto dificulta el diálogo y bloquea la posibilidad de votación o acuerdos, debido a la falta de tiempo para abordar los temas de manera adecuada; lo que se ha puesto de manifiesto al finalizar el CITSNS sin posibilidad de tratar los últimos 10 puntos de del orden del día.