EP – La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, espera que Vox plantee las enmiendas parciales que «necesite» a los Presupuestos regionales (PGEx) para 2025 y que éstas se ajusten «a los temas que pueden hacerse desde el territorio».
Así, ha ahondado en que el Ejecutivo autonómico espera que Vox con sus enmiendas parciales «no piense más que en el territorio» y en lo que los extremeños están «esperando», que es según ha indicado que la comunidad salga «adelante con un buen presupuesto».
Tras recordar que, ahora que está abierto el plazo de formulación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios a los PGEx, la Junta con la presidenta María Guardiola al frente se mantiene «abierta al diálogo», ha remarcado la importancia de no pensar «ni en rojo, ni en azul ni en verde, sino en verde, blanco y negro» para «juntos» poder conseguir «las mayores cuentas, las mejores».
«Estamos en la fase que estamos, de enmiendas. Ese es el trabajo que tenemos ahora. De Vox esperamos que haga las enmiendas que necesite, que se ajuste a los temas que pueden hacerse desde el territorio, que no piense nada más que en el territorio, que no pensemos ni en rojo ni en azul ni en verde, sino que pensemos en verde, blanco y negro, que seamos todos uno y que juntos podamos conseguir las mayores cuentas, las mejores, y lo que los extremeños están esperando de nosotros», ha espetado.
«Que (los extremeños) no están esperando que nos pongamos baches ni nos pongamos piedras en el camino, lo que están esperando es que salgamos adelante con un buen presupuesto», ha añadido Bazaga a preguntas de los medios –este lunes en Mérida antes de inaugura una jornada sobre turismo azul– relativas a la situación de la negociación de los PGEx.
«Nosotros estamos en el momento en el que estamos. Estamos con las enmiendas parciales, superamos las enmiendas a la totalidad y estamos en las enmiendas parciales. Ahora lo que queremos es que cada uno de los grupos parlamentarios presente las propuestas en enmiendas para estudiarlas y votarlas», ha incidido.
ABIERTOS A ESCUCHAR
En este marco, Bazaga ha recalcado que desde la Junta desde que se inició el proceso de los PGEx se han mantenido «siempre abiertos a escuchar, siempre abiertos a incorporar y a mejorar unos presupuestos que no son sólo números». «Tenemos que entender que son la capacidad para seguir atendiendo y entendiendo la educación, el empleo, el desarrollo rural, la cultura, todo lo que necesita Extremadura», ha añadido.
De este modo, ha señalado que ahora «es el momento de esperar a ver esas enmiendas parciales» y que, en todo caso, «evidentemente desde el principio la presidenta ha estado abierta al diálogo y a buscar el mejor presupuesto, las mejores cuentas, los mejores números para Extremadura».
Finalmente, preguntada sobre si se plantea la Junta plazo límite alguno para la negociación de los PGEx 2025, ha dicho: «Esto lleva los trámites que llevan las enmiendas parlamentarias a la totalidad, que ya las hemos superado, y las parciales que se tienen que debatir, se tienen que discutir y se tienen que votar… Y esos son los plazos».