La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha anunciado este lunes una medida recogida en los presupuestos de la Junta de Extremadura para 2025, en los que se contempla una ayuda de 15.000 euros para los ayuntamientos que cuentan con una playa certificada con bandera azul en la región.

«Es importante ayudar a estos territorios a tener las mejores playas de interior», ha destacado Victoria Bazaga en la inauguración de la II Jornada de Turismo Azul de Extremadura, celebrada en Mérida y organizada por la Dirección General de Turismo.

En esta línea, Bazaga ha asegurado que es «un orgullo ser la región con más banderas azules de España». Se trata, ha apuntado, de «un gran nicho de mercado, capaz de conjugar la sostenibilidad con el desarrollo de los territorios».

La ayuda de 15.000 euros para los nueve ayuntamientos se enmarca en un programa de socorrismo orientado a garantizar la seguridad en las playas y a mantener el prestigio de estos espacios, que contribuyen a consolidar Extremadura como un referente del turismo azul, sostenible y de interior.

Con más de 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, la comunidad autónoma extremeña cuenta con unos recursos hídricos extraordinarios: playas de interior que se suman a las gargantas y piscinas naturales, puertos deportivos y embalses de referencia.

Estos activos posicionan a Extremadura como líder en España del turismo azul, siendo la comunidad con más banderas azules del país, nueve para sus playas de interior y una para el puerto deportivo de Orellana La Vieja.

La jornada de Turismo Azul celebrada este lunes supone un espacio de encuentro entre empresarios, alcaldes e instituciones y entidades relacionadas con el sector para abordar los retos de futuro, las acciones promocionales necesarias para consolidar el liderazgo de Extremadura en turismo de agua y el papel de las banderas azules como garantía de calidad y sostenibilidad.

2,6 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN TURISMO AZUL

La Junta de Extremadura tiene previsto destinar más de 2,6 millones de euros a embellecer las zonas de baño y mejorar su confortabilidad, creando refugios climáticos, zonas de sombra y áreas de descanso, con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Dentro de estas actuaciones, enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Extremadura, Destino de Turismo Azul, se han invertido ya 175.000 euros para crear una zona de estacionamiento en el entorno del balneario de Alange.

LA REGIÓN CON MÁS BANDERAS AZULES DE ESPAÑA

Las playas que han revalidado esta distinción en el año 2024 han sido la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera de Extremadura que logró una Bandera Azul, en 2010; la playa La Dehesa de Cheles, obtenida en 2019; junto con las de Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), logradas en 2022, y la playa de Cancho del Fresno (Cañamero) conseguida en 2023.

Junto a ellas, el Puerto Deportivo de Orellana La Vieja continúa siendo el único de interior certificado con Bandera Azul, revalidando este título ininterrumpidamente desde 2018.