La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de las localidades pacenses de San Pedro de Mérida y Mérida como presuntos autores de dos robos perpetrados en una misma empresa distribuidora de electrodomésticos de Lobón, en los que se apoderaron de un total de 35 televisiones.

 

Además, a uno de ellos se le implica en un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo bajo la influencia de drogas tóxicas, mientras que, al otro, se le considera supuesto autor de un delito contra la salud pública.

 

Fue la mañana de este pasado sábado, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Badajoz tuvo conocimiento del robo que se estaría perpetrando en la empresa del municipio lobonero.

 

De los datos aportados por el comunicante, se pudo saber que los autores de la acción delictiva, tras forzar la puerta de acceso al inmueble, se adentraron en su interior para apoderarse de 12 televisores de diferentes marcas y modelos, dándose a la fuga en un furgón.

 

Dentro de los dispositivos de servicios establecidos en vías de comunicación, agentes de la Agrupación de Tráfico pertenecientes al Destacamento de la Guardia Civil de Don Benito, esa misma tarde, en un punto de control de alcohol y drogas determinado en la carretera A-5 dentro del término municipal de Calamonte, dieron el alto reglamentario a un furgón de similares características.

 

Tras la identificación de su conductor (que tenía permiso de conducir caducado) y su ocupante, vecinos de San Pedro de Mérida y Mérida respectivamente, ambos con antecedentes policiales, se inspeccionó la mercancía que transportaban, hallando además de bicicletas y otros efectos de valor, tres televisiones y cajas vacías de otras, no pudiendo acreditar su legítima propiedad.

 

Con la colaboración de Policía Nacional emeritense, primer análisis de los efectos intervenidos y gestiones practicadas, se pudo constatar que los televisores supuestamente habrían sido sustraídos esa misma mañana en el establecimiento comercial de Lobón, así como que también pudieran estar implicados en otro robo perpetrado en la misma empresa a finales del pasado mes, en el que sustrajeron 23 TV.

 

Dentro de la inspección minuciosa del vehículo, también se pudo localizar adosado en sus bajos, una caja imantada conteniendo pequeñas cantidades de “speed y cocaína”, propiedad del ocupante.

 

Una vez fue sometido el conductor a las pruebas de detección de alcohol y drogas legalmente establecidas, arrojó un resultado positivo en el test indiciario de drogas que mostró la presencia de sustancia estupefacientes o psicotrópicas en su organismo.

 

Circunstancia, que debe ser confirmada después del análisis que realice el Laboratorio de la Dirección General de Tráfico.

 

Ante los citados hechos, ambos fueron detenidos y trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil de Mérida, donde se instruyeron las correspondientes diligencias por los dos robos, contra la seguridad v0ial y tráfico de drogas, siendo puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.

 

Ahora, se continúan las gestiones para tratar de recuperar la totalidad de televisores sustraídos, así como a la vista de los demás efectos intervenidos, su posible implicación en otros hechos delictivos.