Una instantánea del entorno accesible al meandro del Melero, en la comarca cacereña de Las Hurdes, realizada por el emeritense Juan Borrego, ha ganado la primera edición del Premio ‘Un paraíso ilimitado’, convocado por la Diputación de Cáceres junto a la Asociación para la Atención y la Inclusión social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex), con el objetivo de dar visibilidad de las buenas prácticas en accesibilidad universal en espacios naturales y patrimonio monumental.

EP – Una instantánea del entorno accesible al meandro del Melero, en la comarca cacereña de Las Hurdes, realizada por el emeritense Juan Borrego, ha ganado la primera edición del Premio ‘Un paraíso ilimitado’, convocado por la Diputación de Cáceres junto a la Asociación para la Atención y la Inclusión social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex), con el objetivo de dar visibilidad de las buenas prácticas en accesibilidad universal en espacios naturales y patrimonio monumental.

Espacios accesibles en parques naturales, plataformas únicas en calles del entorno rural o iniciativas que permiten que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de rutas, son algunos de los ejemplos de escenas que recogen las fotografías participantes en este concurso, al que se han presentado 56 trabajos desde distintos puntos de España como Guipúzcoa, Valencia, Barcelona, Albacete, Badajoz, Cáceres o Santa Cruz de Tenerife.

La selección de las 5 fotografías ganadoras se ha realizado este martes en un acto en la que ha participado la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, junto al presidente de Apamex, Jesús Gumiel.

La obra ganadora, que debía recoger un espacio de la provincia de Cáceres, ha recaído en la fotografía del mirador del Meandro del Melero, de Juan Borrego, de Mérida. Como ha explicado el presidente de Apamex se trata de «una intervención que garantiza la accesibilidad (al espacio) para cualquier persona con movilidad reducida, una intervención muy importante que conjuga patrimonio natural y accesibilidad porque está perfectamente integrado y permite que se pueda visitar en óptimas condiciones».

Cabe recordar que este primer premio tiene una dotación de 1.500 euros en material fotográfico. El resto de premios, con instantáneas que podían haber sido tomadas en otros territorios o comunidades, son un segundo, tercer y cuarto premio dotados con 500 euros cada uno y el quinto, con 480 euros.

El segundo premio ha recaído en la obra ‘Sin barreras’, de José Luis Méndez Fernández de Santa Cruz de Tenerife; el tercer premio ha sido para ‘Bicis vía verde Ruta de la Plata’, de Palmira Valencia de Hervás; el cuarto premio se lo ha llevado la fotografía ‘Calles de Serradilla’, de Óscar Saavedra de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), y el quinto premio ha ido a parar a David Piqueras de Puerto de Sagunto (Valencia) con la obra ‘Sendero adaptado en pradera de Ordesa’.

Cabe recordar que con este concurso fotográfico, la Diputación de Cáceres pretende poner en valor las actuaciones de accesibilidad universal en los entornos naturales y en el patrimonio histórico monumental de la provincia de Cáceres, a la vez que visibiliza buenas prácticas de actuaciones llevadas a cabo en otros lugares.