El enfado con el acuerdo UE-Mercosur sigue más que patente en el campo español. Y en gran medida también provocado por el respaldo del Gobierno al mismo, máxime cuando el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, llega a asegurar que la UE importará sólo «un filete de vacuno por persona al año». Desde el sector, al margen de las protestas ya convocadas, se exige que «haya coherencia y que se rechace el acuerdo si no incluye cláusulas espejo«, como han defendido desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

La organización agraria reitera que el impacto de poner en marcha el acuerdo sin incluir cláusulas espejo crearía «una competencia desleal enorme y perjudicaría muy seriamente al sector agrario y ganadero europeo, pero sobre todo, al español».

La organización recuerda que tiene firmado un documento con 43 medidas con el Ministerio de Agricultura en el que el propio ministro se comprometía a defender la instauración de cláusulas espejo «por lo que no sería comprensible que apoyara este acuerdo de comercio, que no las contempla, en contra de la medida número 15 de las 43 que firmó en abril como base de trabajo de mejora del sector agrario y ganadero».

Asimismo, Unión de Uniones tilda de «hipócrita a Von der Layen por decir que escucharía al sector agrario y, a la luz de los últimos avances, lo ha ignorado, pues el sector en su conjunto está cerrado a este acuerdo».

Igualmente, la organización considera que la hipocresía de la Unión Europea en su conjunto se manifiesta «cuando el Consejo de este lunes firma con una mano un documento resaltando la da importancia estratégica agricultura y su papel a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de la salud de los ciudadanos, mientras con la otra la Comisión firma acuerdos que la ponen en riesgo todas esos valores».

PARA EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y COMERCIO, EL ACUERDO SOLO REPRESENTARÁ «UN FILETE DE VACUNO POR PERSONA AL AÑO»

Y en este clima de enfado, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este lunes que España explicará «las bonanzas y beneficios» del acuerdo con Mercosur a los socios más reacios del bloque europeo, en especial Francia, y puso como ejemplo que la UE importará sólo «un filete de vacuno por persona al año».

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, Cuerpo defendió que el sector agrícola y ganadero europeo está «bien preparado» y «permanecerá bien protegido» con el acuerdo, a lo que añadió que las importaciones de sectores como el vacuno estarán limitadas» en virtud del pacto.

«Supondrá un filete de vacuno por persona al año que se podría importar por parte de la Unión Europea. Esto da fe del impacto potencial que podría tener y de la protección que tendrá nuestro sector también hacia adelante», aseguró.

Como dato cabe destacar que la población de la UE es de unos 500 millones de personas y que si de un kilo de carne puede salir cuatro o cinco filetes, representaría entre 100 y 125 millones de kilos de carne importada. España produce al año 700.000 toneladas y la UE cerca de 6,8 millones al año.

agroinformacion.com